Anuncian que Añez, exAlto Mando Militar y excomandante de la Policía irán a juicio la próxima semana por el caso ‘Golpe II’

Foto: archivo

Para la próxima semana se tiene previsto que se abra el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez, el exalto Mando Militar y un excomandante de la Policía, por el denominado caso “Golpe de Estado II” que tiene relación con la presunta irregular sucesión constitucional de la presidencia del Senado y la posterior Presidencia de Bolivia, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“En base a las investigaciones realizadas, y también por el pedido de justicia del pueblo boliviano, como Ministerio de Gobierno informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Añez Chávez, el ex alto mando Militar y el ex Comandante de la Policía Boliviana ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del caso CUD 201102012105245 (Caso Golpe II) la siguiente semana (sic)”, se lee parte de una publicación de la autoridad en redes sociales.  

Junto a la exmandataria se encuentran implicados el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana,  Gonzalo Terceros, y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury.

Dentro del mismo proceso se encuentran el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, quien se encuentra prófugo de la justicia junto a Kaliman.

Según la relación de los hechos, Añez habría asumido la presidencia del Senado en una sesión sin el quórum establecido, cuando el Reglamento de Debates señala que ese cargo le correspondía a la fuerza política de mayoría, en este caso, al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras esta acción, se convocó a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde, se habría autoproclamado como Presidenta de Bolivia, sin tampoco haber contado con el quórum necesario.

“En términos simples, lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la Ley”, añade Del Castillo.

Actualmente, Añez se encuentra recluida en la cárcel desde marzo de 2021 y según su defensa, se presentarán al menos 45 testigos de descargo, entre ellos, se encuentran las exsenadoras del MAS Adriana Salvatierra y Eva Copa. Los delitos que pesan contra ella son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

El abogado Luis Guillén informó que además se presentaron más de 26 pruebas documentales, que van desde las leyes promulgadas por Añez, publicaciones oficiales, autos constitucionales que reconocen la presidencia transitoria y redacciones del Legislativo.

Fuente: Erbol

Comentarios