Añez: Fallo del TCP informado por el ministro Lima revela la intromisión en la justicia

Foto: Carlos Sánchez, Página Siete

Como una injerencia política fue calificada la declaración del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de la ex Presidenta, Jeanine Áñez. El ministro declaró antes que el TCP haga pública su decisión.

“Resolución del @TCPBolivia contra #JeanineAñez es ventilada a la prensa por ministro de Justicia, Iván Lima, antes de que cualquiera de las partes sea notificada. Esa es la injerencia política y la corrupción que comprueba el informe de @UNIndepJudges sobre la Justicia boliviana”, señala el tuit publicado en la cuenta de la ex Presidenta, Jeanine Áñez.

En una conferencia de prensa realizada a las 17:00 por el ministro Lima, este informó que el TCP había rechazado la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por Áñez el 5 de mayo, ese informe fue conocido minutos después por los medios en Sucre, sede del TCP.

“En este momento el Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo para que continúen los alegatos y se emita la sentencia en este caso” había manifestado el ministro en la conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz.

La defensa de la exmandataria se declaró sorprendida por la información del ministro Lima, “me estoy enterando por ustedes”, dijo el abogado, Alaín de Canedo, cuando fue consultado sobre el fallo del TCP y dijo desconocer cuándo había ocurrido ese informe y que ellos como parte acusada no fueron notificados.

La exmandataria denunció en diversas oportunidades cómo la justicia está sujeta a las decisiones del órgano Ejecutivo. El 29 de septiembre de 2021 el Presidente del Estado, declaró a la prensa francesa que Áñez estaría en prisión hasta que la justicia dicte su veredicto.

Asimismo, Áñez recordó en su tuit cómo la propia visita del Relator Especial de NNUU, Diego García-Sayán censuró la abierta injerencia política en la justicia. La tarde de este jueves la ministra de la Presidencia, María Prada dijo que esta injerencia de la que hace referencia el informe de García-Sayán no es de ahora sino que siempre hubo y que se trabaja en su reforma.

“Los jueces, juezas, vocales y magistrados bolivianos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, expuestos a diversas formas de injerencia o presión. Esta vulnerabilidad se debe a la falta de una carrera judicial, al alto número de jueces transitorios y remuneraciones bajas. La injerencia política, así como la presión de agentes no estatales, sumadas a las bajas remuneraciones, abren la puerta a la corrupción”, señala el párrafo 104 del informe del Relator Especial.

Fuente: El Deber

Comentarios