Áñez dice que acatarán fallo sobre la personería del MAS, pero recuerda que existe jurisprudencia

La presidenta Jeanine Áñez afirmó este martes que su Gobierno acatará la decisión judicial sobre la personería jurídica del MAS, aunque recordó que existe jurisprudencia al respecto, cuando se evitó la participación de 228 candidatos de Demócratas en las elecciones subnacionales en Beni, en 2015.

A su ingreso a Palacio Quemado, la máxima autoridad nacional comentó la decisión de un tribunal paceño, que en la víspera denegó la tutela de un recurso para anular la personería jurídica del partido de Evo Morales y sacarlo de las elecciones, argumentando que su candidato, Luis Arce, comentó una encuesta interna cuando no estaba permitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Esa no es una atribución nuestra, ellos cometieron un fraude electoral, que lo admite y por ese mismo hecho (comentar encuestas) en Beni a nosotros nos anularon una elección, no nos dejaron participar, pero nosotros somos el poder Ejecutivo y respetuosos de la independencia de poderes”, afirmó la mandataria.

La senadora Carmen Eva González presentó el recurso para exigir a la Justicia que obligue al ente electoral a cumplir el artículo 136 de la ley de Régimen Electoral y anule la personería jurídica del MAS.

 “Lo que hayan decidido otros poderes, lo tendremos que acatar. Existe jurisprudencia, absolutamente. La nuestra es una experiencia terriblemente injusta, desagradable y por menos, ellos han causado convulsión por un fraude electoral, provocaron lo que todos conocemos, pero, sin embargo, con ellos hay otro criterio legal que han aplicado”, agregó Áñez.

Actualmente la constitucionalidad del artículo es analizada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a solicitud del TSE. Sin embargo, por los plazos, la dispersión saldrá después de los comicios generales.

El Deber

Comentarios