ALP anuncia posesión de Callisaya como Defensor; Creemos presenta memorial para suspender acto

Foto: Erbol

La oposición no logró frenar el acto programado por la Presidencia del Legislativo. El postulante fue electo en una sesión en la que el MAS alteró el orden del día.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, posesionó este martes a Pedro Francisco Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo, en reemplazo de Nadia Cruz, quien ejerció ese cargo de forma interina por más de dos años y medio.

Durante el acto, intervinieron los titulares del Senado y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, quienes destacaron la “transparencia” “legitimidad” y legalidad” de todo el proceso de selección del nuevo representante.

El titular de la Cámara Baja, que el pasado viernes ofició como titular en ejercicio de la Presidencia del Legislativo, cuando el MAS alteró el orden del día y procedió rápidamente a la votación, destacó que el nuevo Defensor obtuvo más de dos tercios de los votos y fue evaluado como el profesional con mayor mérito, durante la preselección.

“El día de la sesión, ustedes saben, teníamos 128 parlamentarios que asistieron, ahí se sugiere la alteración del orden del día, ponemos a consideración y se aprueba por más de dos tercios, para incorporar la elección del Defensor del Pueblo. Tenemos 97 votos, de los que 95 son a favor del hermano y compañero Pedro Callisaya Aro, eso constituye más de dos tercios de apoyo al hermano Callisaya. Se ha elegido a la persona con mayor mérito”, destacó.

El acto:

La bancada de Creemos interpuso un memorándum de reconsideración, conforme al reglamento de debates, para intentar frenar la posesión. Sin embargo, pasadas las 14:00 se tomó juramento a la nueva autoridad.

A su turno, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que Callisaya tiene una labor “inmensa” hacia adelante y destacó el proceso de selección al interior de la comisión Mixta de Constitución al interior del Legislativo.  

“Se tuvo que sortear 12 etapas, las que demandaron cinco meses, agotando una por una, con suficiente tiempo para discutir todo el procedimiento legal. Las tres fuerzas políticas apostaron a una autoridad que de verdad represente lo que decía la convocatoria y no tuvimos ningún inconveniente hasta la última etapa”, acotó.

La nueva autoridad

Pedro Francisco Callisaya Aro, tiene 56 años de edad, nació en La Paz, es abogado de profesión y estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue profesor de la Normal Simón Bolívar y tiene una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Andina.

Ejerció como director Nacional de Derechos Reales, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, jefe de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo y docente de Derecho de la UMSA y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Fuente: El Deber

Comentarios