Alcalde de La Paz reivindica el censo para 2023 y cuestiona que el Gobierno no los incluya en el diálogo

Foto: El Deber

Arias alerta que el Gobierno quiere dividir a las regiones para no realizar el empadronamiento. Una comisión técnica se reunirá el 11 de octubre con representantes de Santa Cruz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, ratificó este martes que el censo puede realizarse en 2023 y cuestionó que el Gobierno nacional no los convoque a dialogar, como sucede con Santa Cruz, cuyos representantes están llamados a una mesa técnica el 11 de octubre.  

“Pareciera que el Gobierno ha adoptado la actitud de Jack el Destripador, vamos por partes y ha reducido ahora el diálogo y el debate a Santa Cruz y el Gobierno central. Hemos planteado un punto de vista, hemos planteado que el censo se puede realizar en octubre de 2023, tenemos en la mesa una hoja de presentación que ha sido valorada hasta por el propio Ministerio (de Planificación)”, dijo la autoridad local.

El Ejecutivo invitó a los cívicos cruceños, autoridades y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) a una reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 11 de octubre, aunque en Santa Cruz surgen voces para que esta cita se adelante a este jueves en la capital cruceña y no así en la sede de Gobierno, como está planificada.

Arias cuestionó que a esta reunión no haya sido invitada La Paz y otros municipios que también tienen sus sugerencias en torno a la definición de la fecha del censo. Para el burgomaestre, el avance de las actividades precensales permite ver que es posible hacer la consulta en octubre de 2023, dado que la Alcaldía de La Paz coadyuva al personal del INE en el levantamiento de datos.

Conferencia de prensa del alcalde:

“Nosotros hemos levantado nuestra cartografía, es más, estamos ayudando a levantar la cartografía en La Paz y estamos en condiciones de demostrar cómo se puede reducir los plazos. Vemos que es posible hacer en octubre del 2023”, agregó el burgomaestre.

Arias dijo que al parecer el Gobierno no pretende realizar el censo el 2024 ni el 2025 y observó que en la administración central todos hablan a nombre del INE, pero no hay su director o que una autoridad hable a nombre de la institución e informe al país de la ejecución del cronograma de actividades precensales.

Fuente: El Deber

Comentarios