Afines al MAS toman por la fuerza una oficina de Derechos Humanos

Foto: Brújula Digital

Un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que se atribuye la representación de la Directiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), tomó un inmueble de la institución por la fuerza, denunció la defensora de derechos  humanos, Amparo Carvajal.

“Esto es propiedad de la Asamblea, sigo siendo presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, es lo que se determinó en la última asamblea. Ellos no son los dueños, pero tienen el apoyo de Impuestos Nacionales”, señaló Carvajal a los medios de comunicación, que corroboraron que los afines masistas se encontraban dentro el inmueble.

Edgar Salazar, dirigente paralelo que fue designado en un evento cuestionado, indicó que es el representante de la Apdhb, por lo que tomó posesión del inmueble que estaba alquilado a un tercero.

El inmueble está ubicado en La Paz, calle Oruro en el piso 3B.

Sin embargo, Salazar, en contacto con Panamericana, intentó justificar por todos los medios que es el titular, pero a la consulta de cuántas departamentales lo apoyan, mencionó algunas, por lo que no tiene la legalidad respectiva.

Exfuncionarios

Durante varios años los masistas buscan hacerse de la Apdhb, incluso con amedrentamientos e intentos de la toma de la oficina nacional, que se encuentra en la avenida 6 de Agosto de La Paz.

En febrero de 2017, el dirigente minero Orlando Gutiérrez, fallecido en 2020, irrumpió en una conferencia de prensa que se realizaba en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia con el propósito de autoconvocar a un congreso para cambiar el directorio de La Paz.

Asimismo, recientemente, con apoyo del oficialista azul, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) designó a Salazar como representante legal de la Apdhb.

Ahora, en esta toma de la oficina de la institución está involucrada Luty Mendoza, quien trabajó con el exministro de Educación Roberto Aguilar e incluso fue constituyente.

Denuncia

En noviembre de 2021, la presidenta de la Asamblea, Carvajal, denunció que hay “intentos” de tomar esta organización de parte de gente que está haciendo circular una convocatoria a congreso, la cual tilda de “apócrifa”.

“Además de confundir a los que luchan por los derechos humanos, esa convocatoria podría ser un nuevo intento de afectar nuestras actividades y de tomar la Casa de los Derechos Humanos, por lo cual responsabilizamos de antemano al gobierno por cualquier hecho que ponga en riesgo nuestra integridad institucional e individual”, denunció Carvajal. 

El pasado 25 de agosto de 2021, un grupo de personas se instaló en puertas de la Apdhb con el objetivo de tomar sus instalaciones. Este se identificó como el Comité Impulsor de juicio por el presunto golpe de 2019.

Carvajal, una vez más es reconocida

Entre el 12 y 15 de septiembre pasado, en Sucre, Amparo Carvajal fue ratificada como presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia en una reunión de carácter nacional que tuvo toda la legalidad del caso: contó con el quórum reglamentario y obtuvo el respaldo de siete representaciones departamentales de Derechos Humanos, informó el dirigente chuquisaqueño Freddy Jiménez al periodista Iván Ramos de Periodismo que Cuenta.

“Se ha procedido a la elección del nuevo Comité Ejecutivo encabezado por  Amparo Carvajal, la vicepresidencia es ocupada por Marina Vargas de La Paz y la secretaria general es María Eugenia Cárdenas, también de La Paz”, dijo Jiménez.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios