Afines al MAS ratifican marchas y concentraciones en contra de postergación de las elecciones

Los movimientos sociales cercanos al Movimiento al Socialismo (MAS), ratificaron que saldrán a las calles, pese a los pedidos del Gobierno de preservar su salud y no “mandar a su gente a la muerte”, tal como lo dijo el ministro de Gobierno Arturo Murillo

Las Seis federaciones del trópico de Cochabamba, Fejuve El Alto, ponchos rojos y Fedjuve Santa Cruz, anunciaron movilizaciones  en contra de la postergación de las elecciones para el 18 de octubre, medida que fue anunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Invitamos para el día de mañana a concentrarnos en la plaza del mechero. Todos apoyaremos a la convocatoria de la COB (Central Obrera Boliviana) para hacer respetar nuestros derechos como ciudadanos. Que sea un día donde todos defendamos nuestra patria”, indicaron los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

El viernes 24 de julio la COB anunció una marcha y un cabildo en rechazo a la modificación de la fecha de las elecciones nacionales, que se tenían previstas para el 6 de septiembre. “Los trabajadores (estamos) en estado de emergencia a nivel nacional, vamos a convocar de manera contundente a una gran marcha para la próxima semana para el día martes”, anunció el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Al respecto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, dirigida por el Movimiento Al Socialismo, se sumó al llamado de la COB. “Es una necesidad importante respetar las elecciones del 6 de septiembre. Hoy la ciudad de El Alto está unida y se suma a la convocatoria de la COB”, destacó el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, junto a Basilio Villazante, el representante de la Fejuve del MAS.

Otra de las tres fejuves  de El Alto, a la cabeza de Fernando Condori, también emitió un comunicado al respecto. “Demandamos al señor Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, actuar con responsabilidad de cara al pueblo boliviano y no dañar la democracia. Ratificamos nuestro estado de emergencia permanente”, indicó. Sin embargo no llamó a las movilizaciones.

Mañana, en la ciudad de El Alto, también se concentrarán los trabajadores campesinos de la provincia Omasuyos “Ponchos Rojos”, junto a la confederación de mujeres indígenas campesinas originarias “Bartolina Sisa”. “Rechazando la postergación a las elecciones generales del 6 de septiembre y respeto a la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia”, indica la convocatoria.

Las seis federaciones del trópico de Cochabamba ratificaron la movilización para mañana. “Seguro  mañana vamos a estar con marchas pacíficas a nivel nacional, los nueve departamentos se manifestarán de esa manera”, indicó uno de los dirigentes.

Página Siete

Comentarios