26 senadores chilenos piden a Boric interceder por liberación de Añez y Camacho y darles asilo político

El pedido se dio luego que el presidente de Chile, Gabriel Boric, lanzara críticas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Un grupo de senadores chilenos, cinco mujeres y 21 varones, envió una carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien piden que se brinde asilo político a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Asimismo, pidieron que se libere a ambos que están detenidos en Bolivia.

“26 de los 50 miembros del senado chileno enviamos un oficio pidiendo al presidente (Gabriel Boric) interceder para la liberación inmediata de los presos políticos en Bolivia la exsenadora y expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de muchos otros bolivianos. La persecución criminal contra opositores relacionados con el Gobierno de transición debe terminarse en Bolivia”, reclamó el senador José Manuel Edwards, a través de un video grabado.

La exmandataria está detenida desde marzo de 2021 en el penal de Miraflores de La Paz, a quien el Gobierno y las autoridades judiciales no la reconocieron como expresidenta de Bolivia. Asimismo, el gobernador de Santa Cruz está detenido el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde diciembre de 2022.

Las autoridades de Gobierno desconocieron la calidad de ‘detenidos políticos’ de ambas personalidades y reivindican la detención por delitos comunes. La carta de los senadores chilenos hace una revisión de los datos de la crisis política que vivió el país en 2019 y luego abogan por la libertad de ambos.

“Estamos solicitando las la liberación inmediata de Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez por no haber tenido un debido proceso en Bolivia, creemos que su situación atenta contra el estado de derecho y podría definirse su situación como de verdaderos prisioneros políticos”, dijo en otro video el senador Luciano Cruz Coke.

La carta surge luego que el presidente chileno, Gabriel Boric, criticara el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una cumbre que se realizó en Brasil el 30 de mayo pasado. “Denuncie el irregular proceso de encarcelamiento que sufre la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho”, pide la carta de los parlamentarios del vecino país.

Fuente: El Deber

Comentarios