Rechazan tratar por tiempo y materia proyecto de Ley del Censo y ahora en la comisión hay seis propuestas

Foto: Erbol

La instancia legislativa debe llegar a un consenso para remitir al pleno de la Asamblea un sólo proyecto de ley.

Cerca de las 12.00, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados levantó el cuarto intermedio, para tratar el proyecto de Ley del Censo. No obstante, durante la sesión, se conoció que ahora son seis las propuestas —tres ingresados de manera directa —, por lo que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó que se trate por tiempo y materia.

“Los colegas diputados que estén de acuerdo en declarar sesión permanente por tiempo y materia, sírvanse a levantar la mano”, preguntaba el presidente de la comisión de Constitución, diputado del MAS, Juan José Jáuregui, a lo que el secretario respondió hace minutos que no había mayoría.

Tras reiniciarse la sesión, se informó que se adicionaron otros tres proyectos que corresponden a legisladores de la oposición.

“Entiendo la preocupación que tienen, pero no es la primera vez que se remite de manera directa estos proyectos de ley. Ahora vamos a conocer cuáles son los proyectos de ley, para que vean la división que hay dentro de la bancada de oposición. Uno viene por la bancada de Creemos; otra propuesta es de Omar Rueda y Tito Caero, y la tercera, que corresponde a otros diputados y tienen la tuición”, argumentó Jáuregui.

Entretanto, el diputado de CC Miguel Roca confirmó que tres nuevos proyectos de normativa fueron adicionados y como ahora son seis en total, desde la oposición solicitaron trabajar por tiempo y materia, algo que fue rechazado por la bancada del MAS.

Agregó que se declaró un nuevo cuarto intermedio —aunque no se sabe cuánto durará— para que Jáuregui se reúna con los representantes de las tres bancadas y analice la moción de “dispensación de trámite”.

Hasta ayer, en la instancia legislativa, habían tres proyectos al respecto. El primero, del MAS, que refrenda el Decreto Supremo 4824 que emitió el presidente Luis Arce y que fija la fecha del censo para 2024; el segundo, de Comunidad Ciudadana (CC) y el tercero de Creemos. Los dos últimos apuntan a que el censo sea en 2023.

Fuente: Página Siete

Ultimas Noticias

Comentarios