Posesionan a ministra de Culturas y anuncia investigación en contra de la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista

0

Después de suprimir el Ministerio de Culturas en la gestión anterior, hoy el presidente del Estado, Luis Arce, reincorporó esta cartera al gabinete y posesionó a Sabina Orellana Cruz como ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Sabina Orellana es  de Cochabamba (municipio de Vacas), fue Dirigente de la Central de Mujeres de Vacas, Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba “Bartolina Sisa” y es parte del MAS-Ipsp desde el 2005. Fue técnica de la Escuela de Gestión Pública  Plurinacional (EGPP) y Coordinadora de la Región del Cono Sur (Corescosur).

En su discurso, Orellana destacó la diversidad cultural y étnica de Bolivia. “Hay que sentirse orgulloso de hablar quechua o aymara, eso es nuestras raíces. Debemos construir una patria descolonizada, despatriarcalizada, orgullosa de sus raíces”, exhortó la flamante autoridad.

Desde las artes y la cultura, Orrellana convocó a la unidad. “Hermanos, trabajaremos desde las artes, de la cultura del oriente, occidente, del campo y la ciudad. Les pido la oportunidad para trabajar por una cultura diversa, en beneficio de nuestra Bolivia. Gracias por haber confiado, pedir a mi abuela Bartolina Sisa, a mi abuelo Tupac Katari que me guien para ser un beneficio para el pueblo boliviano”, destacó.

En el acto, la nueva ministra de Culturas posesionó a los dos viceministros dependientes de esa cartera de Estado, como de  Descolonización y Despatriarcalización y de Interculturalidad, cargos que recayeron en Pelagio Condori y Sergio Prudencio Bilbao, respectivamente.

Minutos después de ser posesionada, la flamante ministra de Culturas descolonizacion y despatriarcalizacion, Sabina Orellana,  anunció una investigación contra la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista.

Según el mensaje de Orellana, publicado por Erbol, la nueva autoridad anunció una investigación contra la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Cochala, durante los años 2019 y 2020, por racismo y discriminación.

Durante el acto oficial, Orellana destacó que hará prevalecer el símbolo de la Wiphala e inculcará su significado en la población boliviana, tras lamentar que haya sido quemada luego de la renuncia del expresidente, Evo Morales, a finales de 2019.

“Se humilló y agredió a la mujer de pollera solo por ser de pollera, se quemó el símbolo patrio, nunca más nosotros ni nadie debe agredir a nuestros símbolos patrios”, remarcó.

Enfatizó que se debe construir una patria descolonizada y despatriarcalizada, orgullosa de su raíz, ya que esa es la mejor herencia que se puede dejar a las futuras generaciones.

Página Siete

0
Comentarios