Parque Nacional Otuquis registra 685 focos de calor en cuatro días de incendio

En los cuatro días de incendio en el sur del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integral Otuquis, en Santa Cruz, se registraron 685 focos de calor. Solo en este sábado 25 de julio persistían 152 focos, mientras que en las primeras horas de la mañana de este domingo los focos que se registraban eran 11, según reporte del Cejis.

De acuerdo con el monitoreo satelital del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), el fuego ingresó desde Brasil por la franja fronteriza con el municipio de Puerto Suarez, posiblemente el 22 de julio cuando el número de focos de calor en el sector se incrementó a 227, de los 99 que se registraban el 21 de julio.

Similar situación se registró en este mismo parque, cuando a principios de marzo un incendio consumió un aproximado de 5 mil hectáreas. En ese entonces, el fuego también ingresó desde el país vecino de Brasil a través de las franjas fronterizas de los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suarez. El incendio persistió durante tres días y a pesar de los esfuerzos de las instancias de gobierno, el fuego solo fue aplacado por las lluvias que cayeron en la región.

El Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Otuquis se ubica entre las provincias Cordillera y German Busch; tiene una superficie de 1.005.950 Hectáreas (10.059 km2), de las cuales 903.350 corresponden a la categoría de Parque y 102,600 a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado. Es fuente y reservorio de agua dulce y hábitat de un gran número de especies de fauna como el perro de monte, jaguar, puma, lobo de río, londra, melero, ciervo de los pantanos, variedad de peces y aves migratorias; y de flora como el cuchi, tajibo, verdolago, curupaú, alcornoque, cedro, bibosi y motacú, entre otros. Además de resguarda un sitio RAMSAR (Pantanal Boliviano), humedal de gran valor e importancia internacional.

Durante los incendios que se suscitaron en el 2019, el Parque Nacional Otuquis también fue afectado en por lo menos 294.345 hectáreas de su superficie total.

De acuerdo con el monitoreo del CPTA, el territorio indígena más cercano es Pantanal que se ubica al interior del Área Natural de Manejo Integral San Matías, que, si bien no es afectado por el incendio en Otuquis, presenta un total de 417 focos de calor acumulados entre el 1 y el 25 de julio.

Durante los incendios del 2019, en el territorio indígena Pantanal se quemaron 84.213 hectáreas de un total de 720.200 Ha, según reporte del Cejis.

Erbol.

Comentarios