Ministro de Educación: “No se abroga ni la Ley Avelino Siñani ni se anula la nueva malla curricular”

Foto: ED

El ministro Diego Pary descalificó la resolución del Cabildo Nacional. También reiteró que este 1 de febrero se inician las clases en todo el país.

El ministro de Educación, Édgar Pary, sostuvo este jueves, 26 de enero, que la actualización de la malla curricular está vigente para la gestión 2023, pese a las duras críticas de la oposición que, durante el Cabildo Nacional en La Paz y otros departamentos determinó impulsar su anulación, además de la abrogación de la Ley Avelino Siñani. Además, dijo que las clases se inician este 1 de febrero en todo el país, rechazando la propuesta del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, de postergar el inicio de clases debido a la epidemia de dengue.

“Yo ratifico el tema de la nueva actualización curricular, porque es el sentir de todos nuestros padres y madres de familia y de todas las instituciones que han trabajado. No se abroga ni la ley ni se anula la actualización curricular porque eso significaría desconocer ese trabajo y esfuerzo”, afirmó Pary en conferencia de prensa.

El ministro minimizó el cabildo convocado por el Conade y los cívicos que se realizó la noche del miércoles en La Paz y otras ciudades del país, y lo tachó de “una junta de amigos y funcionarios del Gobierno Municipal”.  Instó a que, en lugar de “hacer política”, visiten las unidades educativas para empezar las clases con una infraestructura adecuada.

“Críticos han aparecido cualquier cantidad, pero propuestas no, entonces es importante aclarar que el trabajo es consensuado y participativo y ese es el sentir de la población”, señaló Pary.

Explicó que, la actualización de contenidos se viene trabajando desde el mes de junio con las juntas de padres y madres, los pueblos indígenas, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas y que fue debatida y aprobada en numerosos encuentros departamentales, por lo que su aplicación está garantizada.

“La particularidad de la presente gestión va a ser la implementación de la nueva curricular con los colegas maestros que siguen actualizándose, trabajando en todos los departamentos junto con los padres y madres de familia”, enfatizó.

La controversia sobre la nueva malla curricular surge porque entre sus contenidos se incluye el tema de la “ruptura constitucional de 2019”. Terminología que responde al discurso del Gobierno y del MAS sobre un supuesto Golpe de Estado y que, según la Iglesia y varias juntas de familia y maestros busca “adoctrinar” a los estudiantes.

Al respecto, el miércoles Pary justificó estos contenidos y dijo que no se trata de adoctrinar, sino de generar un “enfoque crítico y reflexivo en las aulas”. Además, pidió no “satanizar” el tema debido a que no se puede desconocer lo ocurrido en Senkata y Sacaba.

“No se va a enseñar, es un enfoque crítico, reflexivo. Enseñar es una cosa y analizar de manera crítica y reflexiva es otra, tenemos que diferenciar. Por eso creo que es importante saber, desde la prensa, que esto no es nuevo, si fuera nuevo sería diferente. ¿O es que no leemos?”, sostuvo.

Inicio de clases

El ministro también se refirió al inicio de las clases. Confirmó que este 1 de febrero las labores escolares comenzarán en todo el país, inclusive en Santa Cruz. De esta forma dio por descartada la propuesta hecha por el alcalde Jhonny Fernández, quien planteó que el inicio de clases se suspenda debido a la epidemia de dengue que afecta a Santa Cruz y que ya ha cobrado la vida de más de una decena de personas, desde diciembre de 2022.

Fuente: El Deber

Comentarios