La Policía aprehende a Freddy Machicado, líder de Adepcoca

Foto: Erbol

Freddy Machicado lideró en las últimas semanas violentas protestas contra el Gobierno por el cierre del marcado “paralelo” de coca de Villa El Carmen.

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, fue aprehendido en las últimas horas en la zona de Villa Fátima, en La Paz.

El jueves 8 de septiembre, el dirigente lideró las protestas del ala de cocaleros que tomó con violencia e incendió las instalaciones del mercado de coca de Villa El Carmen, al que señala como “paralelo” e “ilegal”.

Machicado fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, adonde llegó a las 13.00 y en la que deberá declarar sobre la investigaciones en su contra.

Conflictos

Hace siete semanas, los cocaleros de la facción de Machicado se movilizan en La Paz contra el Gobierno, al que exigen el cierre del mercado de coca de la Calle 1 de Villa el Carmen, dirigido por el dirigente Arnold Alanes.

Según denunciaron socios de Adepcoca, efectivos policiales se desplazaron desde el lunes al mercado de coca de Villa Fátima, en la calle Arapata. Por eso, se declararon en vigilia permanente ante cualquier incidente.

El abogado de la organización, Gualberto Cusi, confirmó la tarde de este miércoles la aprehensión del dirigente.

Informó a los medios de información que Machicado tiene 30 procesos en contra, el último referido a la toma e incendio del mercado dirigido por Alanes.

Declaratoria de guerra

«Estamos viendo una especie de declaratoria de guerra del Gobierno», dijo el jurista a los medios, que llegaron a la FELCC de El Alto.

Consideró que el Gobierno «se ha empecinado» en perseguir, detener y procesar a dirigentes cocaleros del lado de Machicado.

El jueves arribó a La Paz una multitudinaria marcha de cocaleros desde los Yungas. A su llegada a Villa El Carmen, centenares de ellos irrumpieron en el mercado, detonaron explosivos, incendiaron los ambientes y amedrentaron a personas en el interior del edificio, entre ellas mujeres y niños.

Por la tarde, en una marcha hacia la plaza Murillo, la facción de Machicado anunció la presentación de un pliego de 13 puntos, en los que además del cierre del mercado de Villa El Carmen consigno la demanda de renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

Fuente: La Razón

Ultimas Noticias

Comentarios