Iglesia hace un llamado urgente al diálogo para evitar el conflicto por la realización del censo

Foto: CEB

La Conferencia Episcopal pide un acercamiento sin condicionamientos. El sábado Santa Cruz iniciará un paro indefinido y otros departamentos analizan otras medidas de presión.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) emitió un comunicado este miércoles, en el que hace un llamado urgente al diálogo para evitar el conflicto por la realización del censo. Esperan que se pueda gestar un acercamiento sin condicionamiento entre el Gobierno y los sectores movilizados.

El pronunciamiento indica que la encuesta nacional es deseo de toda la población, porque sus resultados permitirán “generar políticas concretas para atender las distintas y más urgentes necesidades”.

Observa que surgieron distintas propuestas en cuanto a la fecha de realización de la labor, pero no se consiguen acuerdos, hecho que “genera un escenario de conflicto, tensiones y malestar general”.

Abogan para la instalación de un diálogo sin condicionamientos, “sincero, abierto y de concertación”, en el que se anteponga todo interés personal, con la finalidad de evitar enfrentamientos y perjuicios para la población.

El documento:

La posición del clero surge a tres días de finalizado el plazo establecido por el comité interinstitucional para que el Gobierno abrogue el decreto supremo 4760, que fija para 2024 la realización del censo.

Santa Cruz iniciará un paro indefinido el sábado, Beni similar protesta por 24 horas el lunes, mientras que se articulan otras medidas de presión en Tarija, Cochabamba y La Paz, regiones que exigen que el empadronamiento sea en 2023.

Fuente: El Deber

Comentarios