Hay protestas por el Silala; Chile muestra optimismo

Foto: El Deber

Hasta el gobernador potosino habla de “consecuencias” del fallo y contrasta con plan chileno de “compartir” ese recurso.

Chile abrirá este viernes la fase oral del juicio internacional por las aguas del Silala. Ximena Fuentes, la nueva vicecanciller de la nación vecina, pasará al estrado para presentar la demanda que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare a la reserva hídrica como un “río internacional”.

Ese día, en Potosí, cívicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil saldrán a reclamar al Gobierno por no haber sido consultados para la preparación de la defensa de esas aguas.

La convocatoria del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) está prevista para las 14:00 del viernes, tras la presentación de Fuentes en la CIJ. De acuerdo con el huso horario, el litigio comenzará a las 9:00 en Bolivia y se extenderá hasta mediodía. En La Haya serán las 18:00 cuando concluya la primera jornada de alegaciones.

La diputada potosina Lissa Claros, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), dijo que en los últimos días “circuló información extraoficial que señala que el Gobierno aceptó el uso compartido de las aguas del Silala y que esa postura será revelada durante los alegatos orales”.

También señaló que el Gobierno “debe informar al país el monto que está gastando en el juicio y en el viaje de la comitiva que estará en La Haya para el inicio de las alegaciones” que se prolongarán hasta el próximo 14 de abril.

Pero la preocupación no solo es de la oposición. El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, señaló que no existe buen pronóstico en este proceso. “Hay algunas cosas que nos preocupan. En esto hay que ser muy sincero y, ante todo, vamos a defender el interés del pueblo potosino. Estoy muy preocupado. La gente tiene que saber cuáles serán las consecuencias en el peor de los casos de que se pueda dictar una resolución y que vaya en contra de los intereses del pueblo potosino y del pueblo boliviano”, afirmó la autoridad departamental a la red Unitel de Potosí.

El clima en el frente chileno es distinto. Fuentes, quien también es agente de su país para este caso, llegó el lunes a La Haya para organizar su presentación. Emitió mensajes optimistas y anticipó que uno de los ejes de la postura de su país será, precisamente, el derecho a “compartir” el Silala en función del derecho internacional. Dijo que esa posibilidad fue aceptada por el país cuando, en uno de sus escritos remitidos a la Corte, admitió que una parte de las aguas del manantial fluye al vecino país de manera natural.

“En los faldeos del volcán Inacaliri (está) la quebrada, labrada durante miles de años, por la cual fluye hasta Chile el río Silala, un curso de agua internacional que puede ser usado por ambos Estados”, afirmó Fuentes a través de su cuenta en Twitter y a manera de adelanto de su presentación ante los 15 jueces del alto tribunal.

En la “aplicación” que presentó Chile a la CIJ se demanda, además, “el derecho al uso equitativo de las aguas del cauce internacional”, sin perjuicio de que se identifiquen obligaciones en Bolivia respecto al cuidado de las aguas.

Por su lado, el canciller Rogelio Mayta ya está en La Haya. Se reunió con una parte del equipo jurídico internacional y el agente Roberto Calzadilla, para afinar los alegatos de defensa de las aguas del Silala. Tras la intervención de Chile de este viernes, Bolivia responderá el lunes 4 de abril.

Fuente: El Deber

Comentarios