Gobierno rechaza condiciones del Comité pro Santa Cruz y ratifica fecha de reunión por el Censo

Cabildo cruceño define un plazo para la realización del Censo. Foto: Archivo/ Comité Pro Santa Cruz

Richter recordó que la invitación a la reunión fue realizada antes del cabildo del 30 de septiembre y que para ello también se concretó la presencia de representantes de los organismos internacionales, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por ello, pidió “seriedad” al rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar,quien exigió dos condiciones para asistir al diálogo, entre ellas que la reunión sea transmitida a nivel nacional por algún medio de comunicación, que se la adelante para el 6 de octubre y se lleve a cabo en Santa Cruz y no en La Paz.

“Empezar a incorporar condiciones, que no nos gusta la ciudad, que no nos gusta que estén ausentes determinadas personas, que queremos que se trasmita, que queremos que nos digan cuál es la ejecución, etcétera; esto lo único que está mostrando de forma absolutamente clara es que no existe, de parte de la dirigencia del Comité Interinstitucional, una voluntad de sentarse a dialogar por la cuestión del Censo”, dijo Richter en conferencia de prensa.

Aseveró que la dirigencia del Comité intenta incorporar estas condicionantes para “quedar bien ante la sociedad” cruceña luego del cabildo del pasado viernes.

Lamentó que se asuman estas actitudes carentes de “seriedad y responsabilidad” para intentar rehuir al encuentro, sin embargo, ratificó la invitación y anunció que personal del Instituto Nacional de Estadísticas INE), del Ministerio de Planificación y los representantes de los organismos internacionales acudirán a la invitación.

“Los esperamos el 11 de octubre y esperamos que vengan con un espíritu de diálogo y no a dar un ultimátum”, dijo el portavoz.

La cita tendrá como eje principal la exposición de los técnicos de la Comisión Interinstitucional sobre su propuesta para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024.

Richter dijo que en esa reunión ellos deberán argumentar su propuesta de tener los resultados en un plazo de 120 días y no en 12 meses como los mismos organismos internacional lo fijan como un requisito mínimo.

“Deben demostrar al país que el Censo puede realizarse en 2023 y esperamos que lo hagan el 11 de octubre en la reunión”, apuntó.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ratificó que el encuentro se realizará en la ciudad de La Paz y convocó a las autoridades a que acudan a esa reunión.

Richter espera que luego de la reunión “se dejen sin efecto las amenazas de ir a un paro indefinido” a partir del 22 de octubre, como lo decidieron los grupos de poder de Santa Cruz y que fue apoyado por el cabildo el 30 de septiembre, y que se encare el proceso censal para su realización.

Será también efecto de esta reunión que se podría establecer la fecha precisa de la encuesta nacional.

“Esperamos que después de la reunión, con las conclusiones que ahí se tenga, encuentren las formas de dejar de lado las medidas de presión y encaminemos, como lo hemos hecho prácticamente con las autoridades de todo el país, el proceso censal en los términos que correspondan y ahí definamos cuál es fecha correcta, de acuerdo con los tiempos que establece un cronograma posible, cual es la fecha en la que se realizará el evento finalmente”, explicó.

Por otro lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón cuestionó que se haya cambiado la postura para dialogar a pesar que en días pasados el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, haya confirmado su asistencia al encuentro en La Paz.

Foto: Erbol

“Hoy salían tres condiciones (de los cívicos), luego salen cinco, después pueden salir 10 o 20. Las condiciones no se las tiene que colocar, estamos trabajando de manera responsable”, sostuvo.

“Lo que necesitamos es que nos vengan explicar porque están planteando estas fechas y cómo se sustenta para qué la prueba cognitiva, la etapa preliminar, el censo experimental”, añadió.

De no asistir al diálogo del 11 de octubre para debatir y justificar la propuesta del Censo en 2023, Alcón consideró que algunas autoridades cruceñas solo buscan llevar a la confrontación mediante el paro indefinido que se anunció desde el 22 de octubre.

Fuente: Los Tiempos/Erbol

Comentarios