Gobierno promulga ley de protección a víctimas de infanticidio y feminicidio

Foto: Twitter Lucho Arce

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, promulgó la ley de protección a las víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de niños. Con esta norma, las personas sentenciadas por estos delitos no podrán “salir de la cárcel” ni acogerse a la medida de arresto domiciliaria, acotó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Cada vez que una mujer es agredida verbalmente, golpeada físicamente o asesina  violentamente, nuestra sociedad sufre las heridas de esa agresión”, expresó Arce al momento de promulgar la nueva ley. Las reformas planteadas en la norma se encaminan a evitar la impunidad en los delitos de infanticidio, feminicidio y violación.

Durante su discurso, Arce hizo un llamado a los asambleístas y dirigentes del Movimiento Al Socialismo. “Exhorto a mostrar una actitud ejemplar a quienes somos los del instrumento político”, planteo el presidente.

La autoridad recordó la labor de la comisión de revisión de casos de violación y feminicidio “que en 120 días realizó la intervención de 18 juzgados”. Dicha comisión se conformó el 4 de febrero de este año después por los medios de comunicación que Richard Choque, sentenciado por feminicidio en 2013,, disfrutaba de beneficios penitenciarios en libertad. 

La promulgación de la ley convocó a varios ministros de Estado, al nuevo comandante general de la Policía, Orlando Ponce, y a numerosas dirigentes mujeres de organizaciones afines al MAS.

Arce ensalzó las medidas dispuestas en la ley y pidió que “la justicia administre justicia” sin opción de beneficiar a los sentenciados.

El ministro de Justicia justificó los cambios en la ley para terminar con “las chicanas y la demora innecesaria de los procesos hace que muchas personas sentenciadas se beneficien de la ley”. La reforma establece que “no hay beneficios ni reducción de condena” para los delitos de violación, infanticidio y feminicidio, complementó Lima.

La labor de la comisión especial que revisó la labor de los 18 juzgados de Ejecución Penal del país concretó la recaptura de 21 feminicidas y violadores. También se iniciaron procesos contra 15 jueces implicados en sentencias que beneficiario con la excarcelación a diversos imputados.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios