Fijan la cuarta fecha para que Del Castillo se presente a declarar por el caso del tráfico de autos en Chile que involucra a la Policía

Foto: El Deber

Por tercera vez se reprogramó la audiencia del ministro de Gobierno en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Deberá acudir el 20 de abril de 2023. Oposición lo cuestiona y afirma que hay “protección”; interpelarán al vicepresidente del Estado.

Por tercera vez, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo se excusó de asistir al acto de interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el caso de tráfico de autos robados en Chile, que aparecieron en Bolivia e involucraban a policías. La nueva fecha, la cuarta, fue marcada para el 20 de abril de 2023.

La primera citación a Del Castillo, sobre este caso, fue para el 7 de julio de 2022. En ese entonces presentó una carta en la que se excusaba por su inasistencia. No se conocieron mayores detalles sobre el motivo de la excusa. La primera reprogramación fue para el 5 de octubre, es decir, la segunda fecha.

Sin embargo, tampoco asistió. Del Castillo señaló que asistiría a un encuentro sobre lucha antidrogas en Guatemala. Por ello, su audiencia fue reprogramada por segunda vez para el 14 de diciembre. Este miércoles 14 debía presentarse a su tercera citación, pero tampoco lo hizo.

Adujo que debía entregar material a la Policía en distintas unidades, según informó el diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, quien además anunció que interpelarán al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, “para que rinda un informe respecto a las falsas suspensiones que existen, por una parte; pero, sobre todo, cuestionamos más el hecho de que casualmente se suspenden estas interpelaciones cuando un exministro de Gobierno sindica de narcotraficante al actual ministro de Gobierno”. Aún no hay fecha para esta interpelación.

Pedrazas manifestó que si no obtienen las respuestas de las autoridades “involucradas” recurrirán a mecanismos que están enmarcados en la Constitución.

Sobre la nueva suspensión, señaló que Del Castillo programó las actividades -por las cuales se excusó- hace dos meses, cuando conoció la fecha de la reprogramación de su audiencia de interpelación.

“El ministro (Del Castillo) tiene que empezar a dejar su pubertad y estar ya ejerciendo verdaderamente el cargo, y responder por los actos: el tema de la internación de los autos robados, ¿qué hacía la Policía? ¿qué tipo de organización criminal había?. (También) sí había algunos vínculos con narcotráfico; pero a mí me cuadra la situación de que hay una protección, tomando en cuenta las declaraciones de un exministro Romero” manifestó Pedrazas.

No es la primera interpelación a la que es sometido Del Castillo. El 20 de abril pasado fue convocado a responder por temas de inseguridad en El Alto; tampoco asistió, por lo que la audiencia fue reprogramada para el 31 de mayo, fecha en la que se presentó y su gestión fue aprobada, aunque no por el total de los parlamentarios de la bancada oficialista.

En ese entonces se habló de división en el interior del MAS, lo que fue desmentido por distintos miembros de ese partido, incluido su jefe nacional.

Fuente: El Deber

Comentarios