Evo asume defensa en caso separatismo en Perú y su abogado será un exviceministro de Castillo

El expresidente Evo Morales junto a su abogado. Foto: El Comercio

Hoy el pleno del Congreso de Perú aprobó una moción que solicitaba declarar a Evo Morales persona non grata.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, envió una nota de apersonamiento a la Fiscalía de Perú dentro del denominado caso separatismo e hizo conocer que su abogado defensor será Raúl Martín Noblecilla, exasesor y exviceministro del gobierno de Pedro Castillo.

“En aras de tutelar mi derecho de defensa, tal como lo reconoce la Constitución Política del Perú y el Código Procesal Penal, ante usted designo a mi abogado defensor al letrado Raul Marin Noblecilla Olaechea”, refiere el memorial enviado a la Fiscalía el 20 de enero y que lleva la rúbrica de Morales. El documento fue publicado por el diario peruano El Comercio.

Morales rechazó la demanda en su contra por el delito de atentado contra la seguridad ciudadana y traición a la patria y puso a conocimiento de la Fiscalía sobre la persona que lo defenderá en este caso.

Raúl Martín Noblecilla fue viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia, abogado y asesor del expresidente peruano Pedro Castillo.

Hace unas semanas, la Fiscalía del Perú admitió la denuncia en contra del expresidente Evo Morales, la misma fue interpuesta por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya.

El 5 de enero, la denuncia fue interpuesta ante Ministerio Público en contra de Morales, del exgobernador de Puno Germán Alejo y del ejecutivo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por “los delitos de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria”. El memorial detalla que se incluirá en este proceso a otros “que resulten responsables”.

Para algunos congresistas, Evo Morales supuestamente incitó a grupos radicales en Perú a movilizarse y generar violencia durante el actual gobierno de Dina Boluarte. Además, se señala que el exgobernador de Puno pretendería unir su región al proyecto Runasur -impulsado por Morales- “para beneficiar los intereses geopolíticos de Bolivia”.

Ante este contexto, el gobierno peruano prohibió el ingreso de Morales y a otros ocho ciudadanos bolivianos a ese país.

Y hoy el pleno del Congreso de Perú aprobó una moción que solicitaba declarar a Evo Morales persona non grata. La misma fue aprobada por 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.

Fuente: Página Siete

Comentarios