Entel no aclara denuncias contra la empresa ni sobre nuevos directores

Varias denuncias salieron a luz contra la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) S.A. La semana pasada se conoció sobre la designación de políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en cargos jerárquicos del directorio, con sueldos elevados, entre 17.000 y 21.000 bolivianos, y sin que tengan los conocimientos que requiere una institución técnica. Este medio insistió en comunicarse con la telefónica para entrevistar a los empleados responsables, pero no respondieron las llamadas.

En redes sociales circularon denuncias respecto a los beneficios económicos que recibe el directorio,  de acoso laboral, relaciones con una empresa de comunicación que haría consultorías para Entel, la discrecionalidad en la entrega de publicidad, entre otras.

Para conocer la versión de la contraparte, Los Tiempos trató de  comunicarse con Entel, pero sólo lo derivaron a marketing. Igualmente, se buscó al subgerente de Comunicación, sin embargo, no contestó las llamadas. 

En pasados días, se conoció la designación de César Navarro (exministro de Minería), Jessica Jordan (excandidata a gobernadora Beni y excónsul en Nueva York) y Brenda Lafuente (exdirectora AJAM) como directores y síndicos.

Se informó que Navarro habría renunciado, pero no se logró la confirmación y tampoco se sabe sobre la situación laboral de Jordan y Lafuente. Los tres son cuestionados por no contar con los conocimientos técnicos en telecomunicaciones y por ser beneficiados con favores políticos.

En 2009 el sindicato de Entel denunció que los directores, por asistir a tres reuniones al mes, percibían una dieta de 900 dólares por sesión. Según datos, los encuentros tienen una duración de dos horas. Lo que significa un monto de 2.700 dólares por seis horas de trabajo al mes.

Fiscalización

Ante esta situación, se recurrió a asambleístas nacionales para solicitar la fiscalización a la empresa de telecomunicaciones.

El senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira señaló que, lamentablemente, no se puede hacer una fiscalización debido a la forma en que está constituida la empresa, público-privada.

Por su parte, la diputada por CC Luisa Nayar dijo que pidió al Ministerio de Obras Públicas información sobre Entel en cuanto al presupuesto asignado, la elaboración del Programa Operativo Anual (POA), entre otros.

“Estamos intentando conseguir información de Entel, hay evidentemente una serie denuncias sobre irregularidades, pero requerimos información”, indicó.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios