En Sucre, la CIDH reitera que investigará “todos los hechos de violencia, sin distinción alguna”

0

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó la tarde de este domingo a Sucre, luego de su paso por el trópico de Cochabamba.

El secretario ejecutivo de la organización, Jaime Vidal, reiteró que la GIEI-Bolivia investigará todos los hechos de violencia que se registraron tras las elecciones de 2019 –entre el 1 de septiembre y el 21 de diciembre de 2019– y que lo hará sin distinción alguna.

“Nosotros vamos a investigar todos los hechos de violencia que hayan tenido lugar entre el 1 de septiembre y el 21 de diciembre de 2019, sin tener, digamos, distinción alguna”, dijo Vidal en un contacto con Correo del Sur Digital.

Con consultado sobre los últimos dichos de la expresidenta Jeanine Áñez, que pidió que el Grupo actúe con imparcialidad, Vidal dijo que la impracialidad del mismo está garantizada por el acuerdo que suscribió con el Estado boliviano y por la reconocida trayectoria de cada uno de los expertos que lo conforman.

El GIEI-Bolivia confirmó, por otro lado, que mañana, lunes, se reunirá con el fiscal General, Juan Lanchipa. Será una visita protocolar, que servirá para establecer una relación de colaboración y hacer conocer al Ministerio Público el mandato del Grupo, según explicó Vidal.

Mañana, de acuerdo con la agenda del Grupo, viajará a Potosí, donde tendrá un encuentro con los mineros y estudiantes que fueron víctimas violencia en Challapata y Vila Vila.

Los expertos volverán el martes a Sucre, donde tendránotra reunión, esta vez con el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Vidal dijo que el Grupo volverá a la capital entre enero y febrero para sostener reuniones con víctimas de violencia, pero aclaró que todaviá no se definió a qué personas recibirá el GIEI.

Correo del Sur

0
Comentarios