El Gobierno desahucia mandatos de los cabildos y ataca a Santa Cruz

Foto: RR.SS

El Órgano Ejecutivo rechazó el pedido de amnistía para los presos políticos, descartó anular la malla curricular que generó polémica y criticó la advertencia de un revocatorio en contra del presidente Luis Arce.

El Ejecutivo desahució ayer los mandatos de los cabildos, referidos al pedido de amnistía, de anulación de la nueva currícula, de creación de defensores departamentales y hasta del establecimiento, en el caso de Santa Cruz, de una “guardia departamental”. Desde el partido oficialista pidieron a Santa Cruz que respete la democracia y deje gobernar al presidente Luis Arce.

“Nuevamente vemos que están en una aventura golpista. Estamos viendo cómo están buscando reducir el mandato del Presidente, que ha sido electo con la cantidad de votos más alta de la historia de nuestro país. Estamos hablando casi de 3,4 millones que han votado por el Presidente”, declaró ante la prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El miércoles, en los cabildos realizados en los nueve departamentos, pidieron una amnistía para los presos políticos.

En el caso de los cabildos que se efectuaron en Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Oruro advirtieron, además, con impulsar un revocatorio en contra del presidente Arce si no cumple esa exigencia.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo que a través de la resolución que busca acortar un mandato presidencial “se muestran los afanes golpistas para tratar de buscar la impunidad”.

“Se develan los afanes golpistas con esta solicitud, pero que detrás de todo esto están buscando simplemente la impunidad por las masacres de Sacaba y Senkata, y el golpe de Estado”, aseguró.

Sin embargo, Alcón reconoció que el revocatorio es una disposición establecida en la Constitución Política del Estado (CPE). “Está en nuestra Constitución la revocatoria de mandato (…), pero que detrás de esto existe la intención de buscar impunidad a través de esos afanes golpistas por lo ocurrido en 2019, eso queda en evidencia”, indicó la autoridad.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), se dirigió a Santa Cruz y le pidió que respete la democracia y que deje gobernar a Arce.

“Ahora, están intentando acortarle el mandato al presidente Arce y por supuesto lo que yo hago es alertar a todos los movimientos sociales, alertar al pueblo boliviano para que no caiga en la manipulación de estos señores, y particularmente quiero alertar al pueblo cruceño, decirle que hay que respetar la democracia. El presidente Arce ha sido electo por cinco años, hay que dejarlo gobernar”, manifestó.

En los cabildos efectuados en Potosí, Tarija, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y La Paz rechazaron la nueva currícula educativa. Ayer, el ministro de Educación, Édgar Pary, salió en defensa de ese plan de estudios y descartó su anulación. Sostuvo que, al contrario, se debe hacer todos los esfuerzos para seguir trabajando.

“Yo ratifico el tema de lo que es la actualización curricular. Es el sentir de nuestros padres, madres de familia y todas las instituciones públicas y privadas que han trabajado. No se puede de ninguna manera anular ni retrasar. Al contrario, tenemos que hacer todos los esfuerzos para seguir trabajando. No se abroga ni la ley ni se anula la actualización curricular”, aseguró el ministro.

En los cabildos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Chuquisaca y Oruro determinaron la creación del Defensor del Pueblo Departamental. En algunos cabildos decidieron impulsar una norma para que las asambleas departamentales elaboren y aprueben ternas para preseleccionar a candidatos a altas cortes, de cara a las próximas elecciones judiciales. En el caso de Santa Cruz, el cabildo también determinó la creación de “una guardia departamental”.

Al respecto, Alcón manifestó: “Las preguntas y lo que se ha planteado en ese cabildo en Santa Cruz hay que hacerlo en un escenario. Todo está permitido en el marco de nuestra normativa y de nuestra Constitución, pero en este caso son inconstitucionales”.

El senador William Tórrez, del MAS, aseguró que al plantear la creación de una nueva policía bajo el nombre de “guardia departamental” se vulnera lo establecido en el artículo 1 de la CPE, que establece que Bolivia es un Estado unitario y social de derecho.

“En este caso nos están haciendo ver que ya se están encaminando por el camino de la separación del departamento de Santa Cruz de Bolivia”, aseguró el legislador.

9 CABILDOS

se realizaron el 25 de enero. En todos se pidió al Gobierno una amnistía.

García: Tal vez el presidente Arce fue “muy tolerante”

Tras el pedido en el cabildo nacional de revocatoria para el presidente Luis Arce si es que no libera a los presos políticos, el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, manifestó que esa petición es un error y que el mandatario fue muy tolerante para permitir todo el atropello y manoseo que se vive en Santa Cruz.

“Tal vez nuestro presidente ha sido muy tolerante para permitir que en Santa Cruz haya tanto estropeo, tanto manoseo, tanta discriminación”, dijo García a Página Siete. Indicó que no se puede viabilizar el pedido de una minoría, pues el presidente Arce responde a una mayoría que lo eligió en las urnas.

Consultado sobre la petición de amnistía para los presos políticos, entre ellos Jeanine Añez y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, sostuvo que aquello no procede, ya que esa decisión corresponde a la justicia.

Fuente: Página Siete

Comentarios