Detectan que el 44% de la desinformación apunta a la oposición y el 14%, al oficialismo

Gráfico: Bolivia Verifica

Evo Morales insiste en que el Movimiento Al Socialismo no usa cuentas falsas “operadas por mercenarios digitales en las redes sociales”.

Un análisis realizado en el último semestre por Bolivia Verifica estableció que el 44% de los contenidos elaborados y difundidos por las cuentas de desinformación en las redes sociales está dirigido a desprestigiar a la oposición en el país y el 14%, al oficialismo.

El análisis precisa que los contenidos en contra de la oposición apuntan a los “partidos y organizaciones políticas u otras que desarrollan actividad política activamente”, y la desinformación en contra del oficialismo está dirigida al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 10% del material verificado corresponde a desinformación internacional, el 8% a estafas y el resto a otros temas. 

Para este trabajo se analizaron 135 cuentas de desinformación y de ellas “25 (cerca del 19%) desaparecieron de las redes, por tanto, al menos 110 permanecen activas”, precisa el reporte de la empresa verificadora.

De estas cuentas, 107 operan u operaban en Facebook, 11 en Twitter y 17 en TikTok.

Medios

Según el mismo reporte de Bolivia Verifica, “una de las formas que más usan los desinformantes para darle a su contenido cierta ‘credibilidad’ es emplear los logotipos y la línea gráfica de medios tradicionales”.

Es así que los medios más afectados son Unitel, Página Siete, El Deber, Los Tiempos y la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Meta

En pasados días se conoció que Meta, la casa matriz de Facebook, eliminó al menos 1.600 cuentas falsas y, además, denunció que eran usadas por “guerreros digitales” del Gobierno boliviano en contra de sus opositores.

Esta información generó una nueva discordia dentro del oficialismo y, en ese sentido, el propio expresidente y líder del partido gobernante Evo Morales ratificó este miércoles que el MAS no usa cuentas falsas “operadas por mercenarios digitales en las redes sociales”.

“El pueblo debe saber quién los financió, de qué cuentas se pagó, cómo se obtuvieron esos recursos y qué ministerios y viceministerios del gobierno están involucrados”, agregó Morales.

Mientras, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció el lunes que solicitó una auditoría al Ministerio de la Presidencia para revisar todos los procesos de contratación con los medios de comunicación y en redes sociales.

Fuente: El Deber

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