Comcipo convoca a marcha este 4 para exigir censo 2023

Foto: Archivo / Página Siete

Las plataformas ciudadanas de Cochabamba convocaron a un cabildo para el 10 de octubre para pedir que el Gobierno haga el censo el próximo año.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó ayer a una marcha ciudadana en la Villa Imperial para este martes 4 de octubre para exigir al Gobierno que el censo se efectúe en 2023, mientras que las plataformas ciudadanas de Cochabamba llamaron a un cabildo para el 10 de octubre con el mismo objetivo.

A través de un comunicado, los cívicos potosinos convocaron a todas las instituciones sociales a participar en la “gran marcha” de este martes 4 de octubre para pedir al Gobierno la realización del censo el próximo año, además de otras demandas regionales.

“Según resolución del Consejo Consultivo del 27 de septiembre se convoca a la gran marcha de la potosinidad en defensa del litio, el Cerro Rico, la abrogación de las leyes 4757, proyecto de ley 292, censo en 2023 además del cese de la persecución política y liberación de líderes cívicos”, indica la convocatoria hecha pública ayer.

La concentración se realizará en la Plaza del Minero a partir de las 14:00. “Esperamos su participación cívica en la marcha portando la tricolor boliviana y la bandera potosina, como símbolo de unidad y rebeldía de nuestra tierra”, añade la invitación de los cívicos.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, participó ayer en el cabildo en Santa Cruz, en el que confirmó que respaldará sus decisiones. La cívica denunció además que la persecución judicial a los líderes potosinos continúa y abogó por los dirigentes Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia, que siguen declarados en la clandestinidad, mientras el extitular cívico Marco Pumari sigue con detención preventiva en el penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí.

En Cochabamba

El representante de las plataformas ciudadanas de Cochabamba, Omar Sánchez, anunció ayer la realización del Cabildo de la Cochabambinidad para el lunes 10 de octubre en la Plaza de las Banderas para exigir al Gobierno que “el censo se efectúe en 2023”.

“Hemos presentado al Tribunal Departamental Electoral y al Tribunal Supremo Electoral todo lo que se necesita para que este cabildo del 10 de octubre tenga la legalidad. Ahora es el momento de que nosotros (cochabambinos) también salgamos a las calles y será la ciudadanía la que determine qué es lo que va a pasar de hoy en adelante con el censo”, añadió Sánchez.

El activista agregó que por información propia del Gobierno, la encuesta sí se puede adelantar. “Sabemos que existen las probabilidades de poder agilizar (el censo) y los mismos personeros del Gobierno nos han entregado este tipo de información”, precisó el activista valluno.

El miércoles en la noche, el burgoamestre cochabambino Manfred Reyes Villa expresó su respaldo para que el censo se realice en 2024 y luego descartó sumarse a las movilizaciones de los cívicos cruceños que exigen la realización de la encuesta en 2023.

Masistas llaman a marcha

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se reunió ayer de emergencia en la población de Lauca Eñe para analizar los anuncios de movilizaciones de los cívicos y plataformas en contra del censo en 2024, tal cual definió el Gobierno, y decidieron convocar a una marcha para este lunes 3 de octubre en Sacaba.

“Este 3 de octubre se está convocando a una marcha por la defensa de la democracia, en defensa de la revolución democrática cultural y las Seis Federaciones van a estar presentes en contra de estos movimientos desestabilizadores”, informó Vicente Choque, ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas y secretario del Instrumento Político de la Coordinadora.

Fuente: Página Siete

Ultimas Noticias

Comentarios