Calvario del transporte pesado: a la crisis de Perú se suma el fuerte control en Chile

Foto: Elio Mamani - UNITEL / Los controles en la frontera con Bolivia.

Los transportistas denunciaron que debido al mayor control al flujo migratorio en la frontera con Chile existe una demora en el paso de camiones con carga de exportación. La Cancillería no recibió aún reclamos.

El sector del transporte pesado vive un calvario por la situación de las dos principales fronteras de ingreso y salida del país. Por la crisis de Perú, decenas de camiones con carga boliviana están varados desde hace más de 50 días a causa de los bloqueos que se registran en las vías del vecino país. A esta situación se suma el fuerte control migratorio que comenzó esta semana Chile.

Transportistas bolivianos que llevan carga de exportación denunciaron ayer demoras en el paso fronterizo con Chile debido a la militarización ordenada por las autoridades del país vecino para frenar el tránsito ilegal de personas. El Gobierno aseguró que no recibió reclamos.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó ayer que no se tiene un registro de demoras con las autoridades chilenas. “No tenemos registro de demoras con autoridades chilenas, se han ampliado horarios y funcionarios por ambas partes en Tambo Quemado”, precisó en respuesta a una consulta de Página Siete.

Pero, el dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, indicó que antes había una demora de tres días, pero ahora con los controles de flujo migratorio se tarda más y no hay una ampliación de horario de atención.

“Deberían trabajar hasta las 10 u 11 de la noche, pero la atención solo es hasta las seis de la tarde. Hay un cuello de botella desde la frontera, las filas casi llegan hasta Lagunillas. Cada día pasan de 200 a 250 camiones y ahora hay cerca de 1.000 camiones esperando, se debe esperar hasta tres días para pasar”, dijo.

Otros transportistas bolivianos, que ya se ven impedidos de transitar por Perú, denunciaron que la medida aplicada por Chile retrasa sus entregas. “Yo vine el día sábado, ya estaba en la fila, pensé pasar el domingo pero nada, no avanzó la fila, poco avanzó, y el lunes nos quedamos de nuevo”, señaló uno de los choferes en un reporte de Unitel.

Según el testimonio de los transportistas, antes se tardaba como máximo un día para realizar los trámites aduaneros y de migración en el complejo de Colchane, pero ahora el tráfico aumentó por los conflictos en Perú y los controles militares, que incluso afectan a los documentos que tienen fechas establecidas.

“De nosotros la documentación vence hoy (ayer), en caso de que no pase, para que renueven en la empresa en Santa Cruz hay que esperar casi un mes, como 28 días; aparte, por tonelada cobra la multa la Aduana boliviana”, señaló otro transportista.

Debido al cierre de vías en Perú, por la crisis política que se registra en ese país, hay aproximadamente 600 motorizados del transporte pesado varados. “Nosotros necesitamos otra salida alterna al Desaguadero, si quieren el Desaguadero que lo cierren, pero nosotros necesitamos otra vía alterna, por otro hito que ha dicho que está gestionando Cancillería”, aseguró el presidente de Cadetran, Ramiro Sullcani.

De acuerdo con los exportadores, el conflicto de Perú lleva más de 50 días con el tráfico cerrado, con camiones que quedaron atrapados en los bloqueos, los mismos que están siendo liberados de a poco.

La crisis que llevó al gobierno bórico a militarizar la frontera norte de Chile | Gabriel Boric | Perú | boliviano

En el caso de Chile, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, dijo que no se tiene un reclamo de retraso en el paso de la carga de exportación, pero se ha pedido a la Cancillería que haga las gestiones para agilizar los trámites.

“No hemos tenido ningún reclamo, hemos analizado el decreto 78 aplicado por Chile que tiene por finalidad aumentar el control migratorio. Las unidades de transporte con carga de exportación llevan toda la documentación de carga e identificación de tripulación y no debería existir ningún inconveniente”, puntualizó.

Explicó que se deben realizar siete pasos para pasar los controles, uno de ellos es preventivo, que debe ser expedito y de momento no hay queja.

“Se ha solicitado a Cancillería que, tomando en cuenta que el tránsito a Perú se encuentra suspendido y se lleva la carga por Chile, haga gestiones para que el flujo de comercio no se vea limitado por la aplicación de esta normativa que debe garantizar el libre tránsito”, dijo Olguín.

El transportista Richard Bigmama indicó que los controles que realizan los militares son a las personas que intentan pasar de forma ilegal. “En la bajada de Arica hay un control, al igual que en Iquique, en Chusmisa y Wara, no es control de Aduana ni el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”, aclaró.

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) señaló que las medidas que implementaron las autoridades de Chile afectan al tránsito ilegal de personas que cruzan por lugares no autorizados. “En cuanto al tránsito de carga, ésta debería poder seguir circulando bajo los mismos controles que establecen los acuerdos internacionales de transporte”, precisó.

La militarización

Medida Chile comenzó el lunes el despliegue de militares para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia, en un intento por controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados, informaron las autoridades. La labor de los soldados durará 90 días y regirá en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según un decreto del gobierno.

Plan Los militares podrán hacer controles de identidad y detener a personas que ingresen o egresen por un paso no habilitado de la frontera y luego entregarlas a la Policía.

Fuente: Página Siete

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