Interponen Acción Popular para frenar intervención petrolera en Tariquia

El Comité Nacional de Defensa de Tariquia presentó este miércoles una Acción Popular para exigir la abrogación de cuatro leyes que sustentan los contratos de intervención petrolera en esa área protegida de Tarija.

La Acción Popular fue interpuesta en una sala constitucional de la ciudad de Tarija después de una marcha protagonizada por representantes de las comunidades, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), parlamentarios, grupos ambientalistas y otras instituciones cívicas.

Los manifestantes portando banderas de Tarija recorrieron las calles del centro citadino de la capital tarijeña al grito de “Ni oro ni gas, Tariquia no es del MAS”.

“Esto es una acción constitucional que tiene que ver con la defensa de los derechos colectivos porque se involucra a la población y al medio ambiente de esa área protegida. De acuerdo a opiniones de expertos y estudios de instituciones, señalan de manera contundente que el daño ambiental en la Reserva será muy grave e inclusive va influir en el cambio climático a partir de las labores de exploración y explotación hidrocarburífera”, justificó el abogado Ramiro Ugarte, uno de los accionantes.

El representante del Conade, Manuel Morales, dijo a EL DEBER que la sala constitucional tiene 48 horas para pronunciarse respecto a la abrogación de las Leyes 1014, 1015, 1049 y 1050 que sustentan los contratos petroleros con YPFB Chaco y la brasileña Petrobras.

Agregó que la acción constitucional está dirigida contra el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.

La Acción Popular es una iniciativa de la diputada por CC, Mariela Baldivieso, junto al jurista Ramiro Ugarte, quien lideró un equipo técnico legal, y posteriormente se sumaron la senadora Cecilia Requena que preside la Comisión de Medio Ambiente y el diputado de CC, Adrián Vega.

Baldivieso indicó que en caso de que la resolución sea favorable, se anularían los contratos que viabilizan la exploración en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft), al ser de aplicación inmediata.

Los pobladores del área protegida, con el apoyo de la APDHB, el Conade y otras instituciones, agotan en la parte jurídica para frenar la intervención petrolera de YPFB Chaco en la zona de Astillero, donde una empresa de servicios petroleros mejora el camino y realiza la planchada para el ingreso de los equipos de perforación.

La marcha contó con la participación de representantes de diferentes instituciones de Tarija.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios