Incendio arrasó más de 15 mil hectáreas en el municipio de Padcaya, Tarija

Foto: El Deber

Más de 15 mil hectáreas, principalmente de pasturas y otras especies forestales, fueron arrasadas por el incendio registrado en las serranías del municipio de Padcaya, en Tarija. Hasta este viernes, más de 100 personas lograron controlar el incendio que estuvo activo desde el miércoles.

El secretario de Desarrollo Productivo de la alcaldía de Padcaya, Ivar Arredondo, indicó que la cantidad de superficie afectada es un estimado, ya que en los próximos días se hará una evaluación de los daños. 

Además, recalcó que los fuertes vientos y el difícil acceso a la zona montañosa dificultó el trabajo para controlar el fuego.

“En la serranía de la Quebrada de Cañas el 90% de las pasturas para el ganado bovino fue dañada, hay casas que se quemaron por los techos de madera y se evacuaron a algunas familias. Una vez controlado se va realizar una evaluación sobre los daños, esperamos que no se reavive nuevamente y vamos a estar en vigilia hasta la tarde”, dijo Arredondo en contacto con EL DEBER.

Autoridades del municipio de Padcaya acudieron al Viceministerio de Defensa Civil que instruyó el desplazamiento de un helicóptero con bambi bucket para operar por aire y controlar el incendio.

En tanto, Arredondo señaló que los focos de calor estaban dispersos en la zona montañosa aledaña a las dos comunidades, pero con la intervención de más de 100 personas entre bomberos voluntarios, funcionarios municipales y pobladores, se pudo sofocar el incendio.

El incendio que se originó desde el miércoles también afectó a varias cabeza de ganado bovino y ovino, pero aún no fueron cuantificados por lo cual un equipo de veterinarios se desplazó a la zona del siniestro para atender a los animales que sobrevivieron y sufrieron algunas quemaduras.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios