Alertan posible conflicto con Argentina por la exploración hidrocarburífera en Astillero

Foto: El Deber

La exploración en Astillero X1 puede generar un conflicto bilateral con Argentina por la contaminación del río Grande de Tarija que desemboca en territorio de la provincia de Salta, advirtieron este sábado.
Según el representante de la plataforma ‘Unidos por Tariquía’, José Humacata, el proyecto exploratorio se encuentra a unos 100 metros de afluentes de ese río que sigue su curso hacia territorio del país vecino.

“Por la filtración y lo poco que llegue a filtrar va a ser hidrocarburo. En ese sentido, nuestro país es sujeto de un proceso internacional por incumplir tratados con la Argentina, ya que ese río es de vital importancia para el país vecino”, alertó.

La senadora por CC, Cecilia Requena, coincidió con Humacata, al decir que no hay duda de que la afectación del río Grande de Tarija por una intervención petrolera puede generar un problema bilateral. A su criterio, está claro que Bolivia está incumpliendo tratados internacionales debido a que con la contaminación pone en riesgo los cursos de agua en una nación vecina porque desemboca aguas abajo y sufren las consecuencias de las decisiones que se toman en el país. La legisladora visitó hace poco la zona de El Cajón, que está aledaño al proyecto exploratorio de Astillero X1, y constató al menos tres pasivos ambientales abandonados que requieren de una urgente
remediación por parte del Estado. Asimismo, se tomaron muestras de aguas circundantes.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, no descartó también que desde Argentina se interponga una acción legal contra el Estado boliviano porque la exploración tendrá un impacto.
La advertencia surge luego de que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia rechazara una Acción Popular bajo el argumento que no es su competencia dejar sin efecto cuatro leyes que sustentan los contratos de exploración en esa área.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios