Tras 12 días de trabajo, bomberos liquidan en un 90% el incendio en la Serranía Sararenda

Foto: RR.SS

El fuego en el cerro fue controlado y las cuadrillas de bomberos harán un esfuerzo más durante 72 horas para liquidarlo al 100%. En Santa Cruz hay 16 incendios activos en seis municipios.

En Camiri, parte de las brigadas que encabezaron la lucha contra los incendios en la serranía Sararenda.

Un arduo esfuerzo permitió a los bomberos de diferentes unidades liquidar en un 90% el incendio en el Área protegida Serranía Sararenda, en el municipio de Camiri, quienes estiman que es cuestión de tres días para completar el trabajo en un 100%.

El fuego ya fue controlado en todo el cerro afectado, empero faltan labores de enfriamiento en algunos puntos, lo cual permitirá  a las autoridades anunciar que la zona está fuera de peligro para que no se reactive ningún foco de incendio.

Desde el municipio de Camiri, el responsable de informar la situación de los incendios, Andrés Guerrero, indicó que los hombres que pusieron su vida frente al fuego para sofocar el incendio, finalmente pueden reportar que se liquidó el fuego en la serranía casi en su totalidad.

“Han trabajado hasta altas horas de la noche y han dado su vida trabajando arduamente sin siquiera tener un pedido de pego salarial, estos hombres lograron liquidar el incendio en el cerro Sararenda en un 90%”, recalcó Guerrero, quien valoró la labor de los bomberos que en los últimos días fue favorecida por las lluvias.

Los últimos días las lluvias favorecieron a los bomberos a controlar los incendios.

Una de las experiencias de las cuadrillas de bomberos es que incluso la solidaridad entre ellos fue vital, ya que el principal enemigo era el fuego, llevándolos a compartir hasta una taza de café con un pan, para recobrar fuerzas, ya que los primeros días de combate no contaban con alimentos. “El trabajo de aquí en adelante es el monitoreo y control en horarios determinados y hacer una evaluación”, dijo.

El terreno accidentado que estuvo por casi dos semanas en llamas, siendo liquidado por sectores para evitar que avancen a las comunidades aledañas, llevó a algunos bomberos a sufrir algunas lesiones, el desgate de su indumentaria de trabajo, pero afortunadamente no se lamentó la pérdida de la vida humana.

Bomberos de la Gobernación, militares del Ejército, personal de las Áreas Protegidas, voluntarios de Camiri e incluso comunarios, fueron los que lograron liquidar el fuego. “Fueron 12 días de incendios, y ahora en 72 horas esperamos hacer la evaluación para ver cuáles fueron las causas que han generado el incendio forestal en las riberas del cerro Sararenda”, dijo Guerrero. 

Dentro de la evaluación analizarán si algunas tuberías del sistema de agua necesitan ser cambiadas, ya que por el fuego pudieron sufrir daños. “Aún estamos en época de sequía y no debe faltar agua en las comunidades. Tenemos 72 horas para dar un informe real y anunciar si pueden volver a ingresar a la serranía, incluso para hacer turismo”, acotó.

Desde la Gobernación informan que hay 12 incendios activos en seis municipios del departamento cruceño.

Por su parte, la directora de Recursos Naturales, Yovenka Rosado, indicó que, como Gobernación se apoyó a los bomberos y a las comunidades afectadas con agua, herramientas, camionetas forestales, cisternas, carretas de tanque, equipos de protección personal, medicamentos, víveres y brigadas médicas.

Según Rosado, aún se reportan otros 16 incendios activos en seis municipios del departamento cruceño, lugares a donde se han desplazado camionetas, maquinarias y personal para el combate del fuego.

Detalló que son 22 camionetas en las zonas de incendios, seis máquinas pesadas del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), cinco camiones cisternas, cuatro carretas tanque, además de la logística que algunas instituciones como FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza), GIZ, Defensa Civil y Fuerzas Armadas, quienes en conjunto colaboran con la tarea de mitigación de incendios.

“Son 630 personas entre bomberos forestales, voluntarios, guardaparques, técnicos municipales, brigadas comunales y militares que están combatiendo los incendios activos en los municipios de Concepción, Roboré, Urubichá, San Matías, San Ignacio de Velasco y San Rafael”, añadió Rosado.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios