Transportistas de la Chiquitania anuncian bloqueo de rutas desde el lunes en 12 municipios

Un nuevo bloqueo de rutas se ha anunciado en Santa Cruz. Después de las protestas en San Julián y Cuatro Cañadas, la Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitania advierte con el corte de carreteras en doce municipios de la región a partir del lunes.

El sector demanda la construcción de la carretera Los Troncos- Okinawa, la mejora de la vía al núcleo Yotaú, la presentación del proyecto de doble vía Cotoca- San Ramón y la elaboración de un proyecto para implementar la carretera Cuatro Cañadas- San Miguel de Velasco.

Además, piden la “regularización y reajuste de peajes en el departamento cruceño, así como el abastecimiento de gas natural para uso vehicular a través de “la ampliación del ducto de gas natural hacia el municipio de San Ramón”; que se autorice un proyecto de gas vehicular en favor del surtidor Cascabel, en Cuatro Cañadas; y que se construya surtidor en Concepción y en San Ignacio de Velasco.

 Los afiliados a dicha federación solicitan una reunión con el presidente Luis Arce o con el vicepresidente David Choquehuanca para exponer sus demandas. El sector aglutina a transportistas de Pailón, Cuatro Cañadas, San Ramón, San Julián, El Puente, San Javier, Guarayos, Concepción, San Antonio del Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael y San José de Chiquitos.

Estas demandas fueron aprobadas en el ampliado que se realizó el 24 de mayo en instalaciones de la terminal Bimodal de Santa Cruz de la Sierra. El sector da un plazo máximo hasta el viernes 10 de junio. 

El pasado 23 de mayo, San Julián inició un bloqueo de carreteras que se extendió por cinco días, exigiendo a la Gobernación el mejoramiento de ciertos tramos carreteros.

Una semana después, y con un pliego de peticiones similares, el bloqueo se instaló en Cuatro Cañadas. También fueron cinco días donde pobladores impedían el tránsito de motorizados en las rutas que vinculan con Beni y la Chiquitania.

Sectores agroproductivos de Comarapa y de otras regiones de los Valles Cruceños han hecho eco de un mismo listado de demandas para amenazar a la Gobernación con nuevos bloqueos viales. 

El documento presentado por la federación de transportistas detalla que los compromisos y acuerdos suscritos con el Ministerio de Obras Públicas y la Gerencia General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) “han sido incumplidos por las autoridades del Gobierno, motivo por el cual el sector “se siente engañado y defraudado”.

Fuente: El Deber

Comentarios