Sosa evalúa el primer día de cuarentena ordenada

0

La alcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, hizo una evaluación del primer día de la flexibilización de la cuarentena, en la que se evidenció desorden y caos por la falta de transporte público, que salió con menos del 50 % de las unidades permitidas, por el conflicto con los choferes que exigen un seguro.

Sosa, precisó que 184.473 vehículos, entre privados y del servicio público, tenían la autorización de circular este lunes en el inicio de la denominada ‘cuarentena ordenada’. La cifra señalada por Sosa corresponde a aquellos motorizados cuya placa de circulación termina en número par. Sin embargo, no todas las movilidades del servicio público lograron salir a trabajar.

Carlos Jiménez, director de Señalización de Movilidad Urbana, aseguró que la primera jornada de la ‘cuarentena ordenada’ “no fue normal” y que no salió ni el 50% de las unidades del transporte público que deberían estar operando.

Como consecuencia de ello, fue reiterativo encontrar micros con todos los asientos ocupados e incluso, con pasajeros parados al interior. El pedido general de los peatones fue que se incremente la cantidad de micros para así evitar que estos tengan que circular al tope y de esa manera se pueda cumplir con aquello de no ocupar todos los asientos y mantener cierta distancia social.

La autoridad indicó que pese a la flexibilización de la cuarentena, este no es momento de relajarse, ya que la ciudad se mantiene en un nivel alto de contagio de Covid-19; sin embargo, la determinación de liberar, de a poco, a algunos sectores se dio por la necesidad de la población de trabajar para comprar alimentos después de permanecer encerrados por 108 días.

“Esta ‘nueva normalidad’ depende de una cruceñidad responsable”, dijo Sosa, que cuestionó a los choferes irresponsables que pese al acuerdo de no superar el 60% de la capacidad de las unidades de micros, infringieron la norma. Otros salieron a trabajar en esta jornada sabiendo que no estaban autorizados.

La jornada de este lunes cerca de un centenar de motorizados fueron sacados de circulación por infringir la norma. Gustavo Villafuerte, director de la Unidad Operativa de Transito, señaló que los infractores fueron sacados de circulación para ser sancionados de acuerdo a ley.

Para hoy, son 177.695 los vehículos con la terminación de la placa en número impar, que podrán salir a las calles. De acuerdo al informe de Sosa, el parque automotor legalmente registrado en la capital cruceña es de 362.168 unidades. La alcaldesa también lamentó que el servicio de transporte intermunicipal hubiera ingresado a la ciudad sin la autorización. Este sector tiene permiso de volver a circular recién el 13 de julio.

Los choferes que no cumplen las normas son multados con Bs 2.000 y sus vehículos sacados de circulación de manera inmediata. Los controles son realizados por el Gobierno Municipal en coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito.

El Deber

0
Comentarios