Santa Cruz confirma su Carnaval, pero asegura que la temática será de protesta

Corso en el Carnaval de Santa Cruz. Foto: Archivo/Youtube

Después de varios días de silencio, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras confirmó la celebración de las carnestolendas.

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) confirmó anoche la realización del Carnaval 2023 y del corso con la temática “Rompamos cadenas por la libertad y la democracia”. en exigencia de la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.

La decisión se tomó pese a que antes, más comparsas, instituciones y municipios de Santa Cruz se pronunciaron en contra de la fiesta como rechazo a la presión que el Gobierno central ejerce contra este departamento, a través de la persecución política y prácticas antidemocráticas.

En tanto, los desacuerdos entre el Comité Cívico cruceño y las autoridades municipales de la ciudad de Santa Cruz también eran evidentes.

Sin embargo, en la noche, el presidente de la ACCC, Gustavo Gil, leyó un comunicado en el indicó que el corso se realizará el 18 de febrero y “sólo se aceptarán carrozas y alegorías con esa temática” y que la música también deberá atender el instructivo.

Gil dijo que la ACCC “siempre” respaldó “la lucha por la libertad y la democracia” y ha sido parte en las diversas protestas convocadas por el Comité Cívico.

Además, la entidad relegó su propia agenda cultural para dar prioridad a las movilizaciones contra la detención de Camacho. “Nuestro carnaval es la expresión cultural más grande, la que llegó con nuestro mestizaje y se fue transformando en propia, tanto así que llegamos a tener nuestros propios ritmos musicales, formas de disfrazarnos, de organizarlos y de vivirlo. Es nuestra identidad y por eso la protegemos”, agregó.

Gil precisó que la ACCC está conformada por 558 comparsas, de las que seis enviaron notas indicando que no participarán en el “Corso 2023” y que unas 40 han expresado en redes sociales sus intenciones de suspender sus actividades carnavaleras en protesta por la detención del gobernador.

Antecedentes

Por la tarde, el presidente cívico, Rómulo Calvo, llamó a los cruceños a sacrificarse este año y no celebrar por la difícil situación política de esa región. “Estamos al borde de perder la democracia y la libertad del pueblo boliviano, que no se repita la historia como cuando perdimos el mar por seguir carnavaleando. Es momento de tomar decisiones inteligentes”, señaló.

El alcalde Jhonny Fernández, expresó, hace unos días, que no se puede suspender la fiesta porque es feriado. Añadió que la gente igual va a salir y va a celebrar, según declaraciones recogidas por el diario El Deber.

Diez comparsas dijeron No

Diez comparsas cruceñas habían anunciado que no participarán de ninguna actividad oficial del Carnaval en Santa Cruz en rechazo a las acciones “antidemocráticas de las que es víctima el departamento”.

Una de ellas es la comparsa Chabacos. Otras comparsas, como los Vagabundos Sumuqué, Pichiroses, Socios y Curumechaca, que agrupa a las comparsas Cunumis, Urupé, Mequetrefes, Chabacanos y Cachivachis también habían expresado su negativa.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios