Observan que firmas que ganaron el entierro también persiguen el recojo

Foto: Jorge Gutiérrez

Concejales opositores solicitaron un informe al Ejecutivo sobre los procesos de adjudicación del servicio de aseo urbano y disposición final de los residuos. Cuestionan la inexperiencia de las empresas locales.

Tras la adjudicación del servicio de aseo del sector A (oeste) de la ciudad, suman los cuestionamientos a los procesos de licitación y a las empresas ganadoras o que continúan en carrera. 

Concejales opositores denunciaron que la Asociación Accidental Tiluchi, conformada por las empresas Engenharía y Construcciones, Limpicruz, y la brasileña Locar-Saneamiento, se adjudicó la licitación de la disposición final de los residuos sólidos, pero las dos últimas empresas de esta asociación también forman parte del consorcio que está en carrera por el sector B (este).

 Además, cuestionan que la empresa Limpicruz se creó dos meses antes de la convocatoria a este proceso.

La concejala por C-A, Lola Terrazas, indicó que estas licitaciones “dejan un sabor desagradable”, porque son empresas que no tienen experiencia en el rubro y la asociación que está en carrera por el sector B es la misma que se encargará del entierro sanitario. “Aquí nos preguntamos cómo una misma firma puede ser juez y parte, porque la que ganó la licitación para el entierro sanitario será la misma que se encargue del pesaje de los camiones que entrarán al vertedero. ¿Cómo van a controlar el peso del recojo que harán ellos mismos en el sector B?”, cuestiona.

La bancada de C-A también solicitó un informe al Ejecutivo sobre los procesos. Pide explicaciones sobre cómo se califica la experiencia y hace notar que la brasileña, que trabaja en el rubro de aseo, forma parte de los tres procesos.

La respuesta
La gerenta de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, respondió que las observaciones están fuera de lugar, porque asegura que “las reglas para la suma de la experiencia se dan por el órgano rector que es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, es decir, que se suma la experiencia individual de las empresas que conforman la asociación.

 Además, dijo que no hay reglas que restrinja el porcentaje de participación de las empresas.

Sobre los contratos

Aseo en el sector oeste. Se adjudicó el servicio de aseo del sector A de la ciudad por Bs 1.293.043.070.

Aseo en el sector este. Se espera el informe de la comisión calificadora. El contrato del sector B es de Bs 908.331.925.

Entierro sanitario. Se adjudicó por Bs 127.576.540.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios