Marcha indígena insiste en el diálogo con los tres poderes del Estado para lograr reconocimiento

Foto: Archivo El Deber

Son 21 días de marcha y se aproximan a San Ramón donde habrá una nueva sesión del parlamento indígena. El respeto a los pueblos indígenas del oriente y el freno a los avasallamientos forman parte de sus reclamos.

“Pedimos a los tres poderes del Estado que se sienten con nosotros a dialogar de cara al pueblo”, plantea Youcy Fabricano. La timidez del sol indica que el día no acaba de despuntar mientras que los más de 200 indígenas caminan a paso firme rumbo a Santa Cruz de la Sierra. Están decididos y sienten que la fortaleza se recarga con la solidaridad que reciben por donde pasan.

“El cacique de El Puente nos recibió, nos escuchó y se integró a la marcha”, comentó Fabricano. En cada comunidad a la que llegan sienten ese recibimiento cálido de la gente. “Agradecemos el apoyo de la gente, de las autoridades”, señala durante un contacto telefónico con EL DEBER

Al frente de la marcha, el sobrino del histórico líder indígena, Marcial Fabricano, insiste una y otra vez en sus demandas a pesar de que el Gobierno dice desconocerlas. 

“Nuestro pedido es conocido, pedimos a los tres poderes del Estado que se sienten con nosotros para debatir el cumplimiento de las leyes, el respeto a los pueblos indígenas y no la invasión de nuestros territorios, que paren los avasallamientos”, aclara el portavoz de la marcha. “Nuestra demanda es por el reconocimiento de nuestras autoridades indígenas”, complementa.

Son 21 días de marcha desde que partieran el 25 de agosto desde Trinidad (Beni). Esta martes descansarán en la comunidad La Senda antes de llegar a San Ramón, donde contemplan una nueva sesión del Parlamento indígena.

La segunda columna, proveniente de San José de Chiquitos, espera unirse a la marcha indígena en Pailón. Chiquitanos y guaraníes recorren desde hace una semana la ruta para fusionarse en una misma demanda e integrar, juntos, el parlamento indígena.

Por Juan Manuel Ijurko

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios