Inauguran domo que recibirá a donantes de plasma hiperinmune en Santa Cruz

0

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inauguró la mañana de este lunes un domo instalado en el Banco de Sangre de la capital cruceña. Esta nueva infraestructura recibirá a personas donantes de plasma hiperinmune.

Costas dijo que el Banco de Sangre de Santa Cruz es el primero en el país que cuenta con la primera máquina que refrigera a menos de 30 grados centígrados y que tiene una capacidad de almacenamiento de 2.000 unidades de plasma.

El domo cuenta con una sala de espera, una oficina administrativa, sala de refrigerio, un baño y tiene capacidad para cuatro máquinas de aféresis, de las cuales existen tres en pleno funcionamiento. El gobernador recordó que cuando comenzó la pandemia de Covid-19 (10 de marzo) solo había una.

Actualmente se tiene un stock de 1.000 unidades de plasma hiperinmune, cantidad con la que se piensa ayudar a las personas con Covid-19 en caso de un rebrote.

“Con las tres nuevas máquinas de aféresis, el Banco de Sangre atiende a 33 donantes por día, no solo de plasma sino también de plaquetas, según los requerimientos, aseguró la autoridad, quien pidió a la población mantener las medidas estrictas de bioseguridad para evitar un posible rebrote de Covid-19.

Los pacientes que requieran plasma hiperinmune pueden acceder a este de forma gratuita por medio del Sistema Único de Salud. Se distribuye por medio de los centros de salud que dependen de la Gobernación.

El Deber

0
Comentarios