Inauguran domo que recibirá a donantes de plasma hiperinmune en Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inauguró la mañana de este lunes un domo instalado en el Banco de Sangre de la capital cruceña. Esta nueva infraestructura recibirá a personas donantes de plasma hiperinmune.

Costas dijo que el Banco de Sangre de Santa Cruz es el primero en el país que cuenta con la primera máquina que refrigera a menos de 30 grados centígrados y que tiene una capacidad de almacenamiento de 2.000 unidades de plasma.

El domo cuenta con una sala de espera, una oficina administrativa, sala de refrigerio, un baño y tiene capacidad para cuatro máquinas de aféresis, de las cuales existen tres en pleno funcionamiento. El gobernador recordó que cuando comenzó la pandemia de Covid-19 (10 de marzo) solo había una.

Actualmente se tiene un stock de 1.000 unidades de plasma hiperinmune, cantidad con la que se piensa ayudar a las personas con Covid-19 en caso de un rebrote.

“Con las tres nuevas máquinas de aféresis, el Banco de Sangre atiende a 33 donantes por día, no solo de plasma sino también de plaquetas, según los requerimientos, aseguró la autoridad, quien pidió a la población mantener las medidas estrictas de bioseguridad para evitar un posible rebrote de Covid-19.

Los pacientes que requieran plasma hiperinmune pueden acceder a este de forma gratuita por medio del Sistema Único de Salud. Se distribuye por medio de los centros de salud que dependen de la Gobernación.

El Deber

Comentarios