Gremiales exigen a la Alcaldía cruceña detener la ocupación ilegal de espacios públicos por ambulantes

Protesta de gremiales. Foto: Archivo/El Deber

Desde temprano, bloquearon el acceso principal de la Quinta Municipal exigiendo ser escuchados por las autoridades municipales.

En una muestra de descontento y preocupación, un grupo de gremiales formales lleva a cabo una manifestación en las puertas de la Quinta Municipal, exigiendo el respeto de los espacios públicos en los diferentes centros de abastecimiento de la ciudad. Los comerciantes, que en su momento se trasladaron a nuevas ubicaciones designadas por las autoridades, argumentan que no se están cumpliendo las normas y leyes establecidas para su funcionamiento.

Durante la protesta, liderada por Rodolfo Ochoa, representante de los gremiales, se bloqueó el ingreso principal a la Quinta, impidiendo el paso de vehículos y generando un llamado de atención a las autoridades locales. Ochoa expresó su decepción ante la falta de diálogo y acción por parte de los funcionarios encargados de atender sus demandas.

“Hemos venido a este lugar porque hay un incumplimiento evidente hacia el sector gremial. Nos prometieron mesas de trabajo para solucionar las normas y leyes relacionadas con el funcionamiento de los mercados, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto. Nuestra ciudad se encuentra en un desorden total”, lamentó Ochoa.

Actualmente, los vendedores ambulantes ocupan los mismos espacios que antes estaban destinados a los gremiales, quienes ahora están movilizados y también exigen que se cumpla con la Ley Municipal 136

Según dicha norma, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra tiene la responsabilidad de planificar la ubicación de nuevos centros de abastecimiento y regular los existentes, así como trasladar definitivamente a los gremiales de diferentes sectores a las nuevas infraestructuras de la cadena de abastecimiento o a espacios destinados para este fin, otorgando seguridad jurídica y realizando un censo gremial, entre otras medidas.

Uno de los problemas destacados por Ochoa es la falta de mejoras en los servicios básicos. Según sus declaraciones, los nuevos mercados carecen de transporte adecuado, así como de soluciones para los problemas de suministro de luz y agua.

“Llevamos dos semanas y media sin agua en el nuevo mercado Los Pozos y es lamentable que las autoridades y sus secretarios no nos escuchen”, añadió.

El tema de los comerciantes ambulantes es un asunto de larga data y representa una tarea pendiente para la Alcaldía cruceña. En lugares como el mercado La Ramada, los ambulantes se encuentran ocupando todas las calles, al igual que en el mercado Los Pozos de la zona central de la ciudad, donde tomaron posesión de los espacios públicos.

Fuente: El Deber

Comentarios