Gobernación inicia levantamiento de datos estadísticos para tener una radiografía de la realidad de Santa Cruz

Foto: GASCZ

El estudio comprende tres etapas que se trabajarán de forma paralela, estas son: el conteo poblacional, la encuesta departamental de hogares y una muestra en el área de salud.

Las brigadas de encuestadores del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) dependiente de la Gobernación, dieron inicio a la prueba piloto del levantamiento de datos estadísticos que permitirá obtener una radiografía de la realidad de Santa Cruz, visitando las viviendas del Distrito 3, zona de la nueva terminal.

El trabajo de los encuestadores se realizarán en tres etapas de forma paralela, y estas son: el conteo poblacional, la encuesta departamental de hogares y una muestra en el área de salud.

El director del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), Juan Pablo Suárez, indicó que serán cuatro distritos (1,2, 3 y 8) los que visitarán las brigadas en la ciudad, donde recabarán los datos que permitirán obtener, entre las cifras más importantes, el número más cercano a la realidad de habitantes que tiene el departamento.

“Estamos iniciando con las brigadas, en lo que es la prueba piloto del levantamiento estadístico departamental que estimamos se ejecutará hasta el segundo semestre del año que viene, pero los primeros resultados que probablemente sean los del conteo, los podremos tener antes del primer semestre. Estos resultados serán públicos para la población o instituciones que así lo requieran”, dijo.

Suárez explicó que el conteo poblacional se medirá bajo el concepto de medidores de luz, donde al ubicar el medidor verificarán la categoría de usuario y la cantidad de personas que dependen de un solo equipo.

Para la segunda etapa, que es la muestra de hogares, tomarán una muestra de 8 mil personas y abordarán temáticas sobre la demografía, la pirámide poblacional, temas de educación, trabajo, saneamiento básico, entre otros. “Este aspecto no implica que tengamos que terminar otra etapa para iniciarlo, se lo hará paralelamente y no son datos que se repiten en lo que hace el INE (Instituto Nacional de Estadística), sino más bien, son complementarios”, aseguró el director del ICE.

En la última etapa, que es una muestra más pequeña que abordará el área de salud, se busca recopilar información sobre la vulnerabilidad en la salud de la población, además de qué afecciones más se padecen, entre otros datos.

Agregó que como parte del proyecto se hará la compra de uniformes para los encuestadores, se licitará la compra de tablets y computadoras, equipos que permitirán al ICE fortalecer el instituto. “Vamos a pasar de tener 10 personas a unas 80, y lo más importante, además del estudio, es dejar un Instituto fortalecido para poder encarar nuevos proyectos”, apuntó.

Aseguró que el estudio es una radiografía del departamento con el que se conocerán informaciones actualizadas, datos con los que no se cuentan en la región. “Uno de los resultados del estudio, el más mediático, es tener un número cercano a la realidad de los habitantes del departamento del área rural y urbana”, recalcó.

El gobernador cruceños, Luis Fernando Camacho, destacó: “Les cuento que hoy arrancamos con la prueba piloto del levantamiento estadístico en Santa Cruz. Esto nos permitirá tener una radiografía de la realidad de nuestra región y así poder planificar de mejor manera nuestro futuro”, posteó.

Fuente: El Deber

Comentarios