En Santa Cruz y La Paz descartan comprar dosis contra el Covid-19; volcarán esfuerzos para frenar al virus

Iván Arias considera que el anuncio del Gobierno cubrirá la demanda de la población. Mientras que Jhonny Fernández apuntó que en la capital cruceña también se abocarán al diagnóstico temprano de posibles infectados.

En las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra no está en agenda la compra de vacunas en el corto plazo. El alcalde paceño, Iván Arias, descartó en la adquisición de más dosis contra el Covid-19 y pidió volcar todos los esfuerzos a la vacunación masiva, luego que el Gobierno nacional comunicara la compra de seis millones de Sinopharm.

En Santa Cruz de la Sierra, el alcalde Jhonny Fernández confirmó también que se abandonó la premisa de la adquisición de vacunas y apunta a la instalación de una planta de oxígeno.

“Si vemos que nos va a entregar (vacunas) el Gobierno, para qué vamos a seguir haciendo gestiones, si ya nos garantizaron que vienen”, puntualizó la autoridad cruceña, aduciendo también que la Alcaldía cuenta con 50 predios disponibles para la vacunación.

No obstante, desde la Gobernación cruceña anunciaron que la compra de vacuna no fue descartada, es decir, el asunto todavía está vigente en la agenda departamental.

“Nosotros creemos que ya no (hay necesidad de comprar vacunas), si el presidente (Arce) dice que va a traer un millón de vacunas por semana, más bien nos preocuparemos en que las vacunas lleguen a la gente, pongamos toda nuestra estructura; yo siempre creía que era una tarea del Gobierno adquirir las vacunas y que nosotros deberíamos preocuparnos para ayudar a vacunar”, afirmó, por su parte, el alcalde Arias.

Para el domingo 11 de julio, la Alcaldía paceña y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz organizan una jornada de vacunación masiva por el cual se apunta a inocular a 20.000 personas.

“Si el Gobierno va a comprar vacunas, ya no gastemos tiempo en la compra, sentemos las bases para vacunar masivamente”, recalcó el burgomaestre.

Asimismo, la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas, adelantó que dispondrán de puntos y centros de salud específicos para aplicar las inyecciones. “Estos puntos los vamos informar a su debido tiempo, conjuntarme con Sedes, días antes de la campaña”, recalcó.

Vargas precisó que hay 66 centros de salud que administra la comuna paceña. En cuanto a la infraestructura y para la jornada de la campaña, facilitará la logística, como impresoras, papel, y otros insumos que requerirá el personal que está bajo control del Sedes.

En esta línea, Vargas explicó que es necesario habilitar ambientes para la vacunación y descartó brigadas móviles ya que se debe garantizar la cadena de frio para los fármacos. “Es importante que hagamos un trabajo coordinado con el Sedes y que los centros de atención masiva estén disponibles para el 11 de julio; lo que queremos es impulsar a que la gente se vacune”, enfatizó.

Por Jesus Reynaldo Alanoca Paco

Fuente: El Deber

Comentarios