Día 33 de paro: vecinos endurecen las medidas y ven lentitud en el debate sobre la ley del censo

Foto: Infobae

Vecinos que acatan el paro desalojaron a los comerciantes ‘mañaneros’ tras un enfrentamiento en la zona de la avenida Cumavi. A las 10:00 se reanudará el debate de la ley en la Comisión de Constitución.

El paro indefinido más largo de la historia de Santa Cruz cumple este miércoles 33 días y la demanda sigue siendo la misma: Censo de Población y Vivienda en 2023. Los ánimos en la ciudad se encuentran caldeados tras los enfrentamientos registrados la tarde del martes en la zona de la Radial 19, que durante la madrugada se replicaron en la zona de la Feria Barrio Lindo.

Desde tempranas horas, personas que aún acatan el paro con bloqueos llegaron hasta el cuarto anillo de la avenida Cumavi, lugar donde suelen apostarse los  llamados ‘mañaneros’, para cerrar sus puestos. Esto provocó la reacción de los comerciantes, que decidieron defender su derecho al trabajo.

Ambos bandos se enfrentaron con palos y petardos durante varios minutos hasta que los ambulantes finalmente fueron desalojados. No obstante, la tensión permanece en la zona debido a que algunas personas intentan cerrar algunos puestos de la Feria Barrio Lindo, que hasta las primeras horas da la mañana de este miércoles continuaban abiertos.

Ayer (martes), un panorama similar se vivió en las avenidas Radial 19, Roca y Coronado y cuarto anillo, cuando un grupo de jóvenes, del barrio Ambrosio Villarroel, que argumentaban estar cansados de que les cobren para circular por la zona, con palos y otras herramientas intentaron levantar, por la fuerza, un punto de bloqueo.

Tras más de media hora de enfrentamiento, los ánimos se calmaron. Los jóvenes en contra del paro indefinido se retiraron de lugar y los vecinos revelaron que se vieron al menos tres heridos. Una persona adulta, que estaba con el rostro ensangrentado, fue auxiliada y llevada al centro de salud más cercano. Mientras que otras dos fueron socorridas por una ambulancia.

Horas más tarde se conoció que los vecinos del barrio Ambrosio Villarroel y de los condominios colindantes lograron pactar cero agresión, cooperación para la olla común, y controlar supuestos cobros irregulares en los puntos de bloqueo. Como constancia de este acuerdo se redactó una carta, luego fue firmada por representantes de ambos bandos, gracias a la intervención de representantes de la Iglesia.

La mirada está puesta en la Asamblea

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que trata el proyecto de Ley del censo reanudará a las 10:00 de este miércoles la sesión para debatir los tres proyectos presentados por parlamentarios oficialistas y opositores, luego del cuarto intermedio declarado casi a la medianoche del martes.

Según informó el titular de esta comisión, Juan José Jáuregui, en horas de la mañana se cursará invitación al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que formen parte del análisis.

Cabe recordar que se logró que tres de los seis proyectos presentados se retiren, con el interés de que se consiga unificar uno solo y se dé celeridad a la demanda de una ley lo más pronto posible. De esta manera,  queda debatir un solo proyecto por parte de Creemos, otro de Comunidad Ciudadana y el tercero del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios