Cuarentena rígida para los días de Carnaval, es la propuesta del Sedes en Santa Cruz

0

Santa Cruz es el departamento más golpeado por la pandemia teniendo a su capital como el municipio que concentra el mayor número de contagios; esta situación ha derivado a que médicos, salubristas y autoridades en salud reclamen por la aprobación de una cuarentena rígida que permita frenar la cadena de contagio que se tiene. Se propuso utilizar los días de Carnaval para tal efecto.

Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes, indicó que es necesaria la cuarentena y que así se lo ha manifestado desde hace semanas, aunque hasta ahora no se ha hecho efectivo dicho pedido, y que bien pueden decidirse utilizar este feriado para posibilitar que las personas se queden en sus domicilios.

“Cada día tenemos 20 muertos, como va a acabar una pandemia en donde los muertos suman. La única medida en estos momentos sigue siendo una cuarentena. ¿Por qué no aprovechar el Carnaval?, porque no encerrar en Carnaval y evitar la movilización”, dijo Hurtado quien cuestionó que hay lugares en los que se están organizando fiestas “y eso nos hará rebrotar esta situación que en estos días ha sido un poco calma a pesar de los fallecidos”.

Suspensión de actividades. Se puntualizó el hecho de que las actividades carnavaleras fueron suspendidas en la capital cruceña por la ACCC y no están permitidos los eventos que comúnmente se realizaban con concentraciones masivas de gente como era el corso y las ‘precas’.

A esto se suma que hay municipios que también han suspendido el Carnaval e incluso, como es el caso de Vallegrande, han decidido dictaminar una ley seca y un encapsulamiento para impedir el ingreso de ‘turistas carnavaleros’ que intenten desplazarse desde la capital hacia las provincias aumentando el riesgo de la transmisión del virus.

Desde el Sedes se informó que los primeros cinco días de enero hubo 2.282 casos nuevos, en febrero la cifra fue de 3.459 nuevos positivos.

Unitel

0
Comentarios