Concejo Municipal amplia plazo de alivio tributario hasta el 23 de diciembre

0

En el Concejo Municipal de Santa Cruz, amplió el plazo del “alivio tributario y protección económica” para el pago de impuestos de bienes inmuebles y vehículos hasta el 23 de diciembre del presente año. El ejecutivo municipal ha puesto en vigencia la norma desde este martes.

“Justamente la preocupación de los vecinos que están haciendo cola en la entidad recaudadora, se ha aprobado la ley de modificación de recaudaciones, el plazo de vigencia hasta el 23 de diciembre. Esto implica tanto para la propiedad de automotores y bienes muebles e inmuebles”, informó Franz Javier Sucre Guzmán, presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz.

Asimismo, se aprobó otra normativa la Ley Económica de Protección del Vecino, ampliando el beneficio también hasta el 23 de diciembre.

La primera norma que se aprobó esta tarde es la de Modificación a la Ley 1284, modificada por la Ley 1348, la misma que tiene por objeto atenuar las deudas tributarias de dominio municipal, otorgando condonaciones de pagos omitidos, esto como medida de reactivación económica ante la crisis de los contribuyentes provocada por la pandemia del Covid-19.

Esta nueva norma aplica para el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles e impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles. También al impuesto a la propiedad de vehículos automotores e impuesto a la propiedad municipal de vehículos automotores terrestres.

Además, incluye el impuesto a las transferencias de bienes inmuebles y de vehículos automotores e impuesto a las transferencias onerosas de bienes inmuebles y de vehículos automotores; y la patente municipal de funcionamiento.

En caso de cierre o dar de baja del registro de la actividad económica, se considerará la condonación de la patente correspondiente a la gestión 2020.

La condonación será del 50% del tributo omitido para todas las gestiones y tributos, y del 100% de las multas e intereses de todas las gestiones; siempre que se realice en un sólo pago el total de la deuda tributaria.

En cuanto a la segunda ley, que establece medida económica de protección al vecino, el plazo también se amplió hasta el 23 de diciembre de 2020.

Esta norma establece descuentos solidarios en el pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, de los vehículos automotores terrestres y las patentes municipales de actividades económicas, correspondientes a la gestión 2019.

Al respecto de las dos normas aprobadas por el pleno del Concejo, Sucre, indicó que el propósito de aprobar este tipo de leyes económicas está orientada al beneficio de la población para que pueda estar al día en sus tributos municipales, los que vuelven al vecino en obras para sus barrios.

“Tomando en cuenta justamente la preocupación de los vecinos, que siguen haciendo colas en el SER, el Concejo Municipal aprobó dos leyes en beneficio de los vecinos. Dando así el tiempo necesario a los usuarios para que se pongan al día en sus tributos; además que este año es atípico, tomando en cuenta la situación que vivimos por la pandemia del coronavirus”, finalizó Sucre.

0
Comentarios