Comité Interinstitucional define hoy si Santa Cruz asiste a la reunión del Gobierno; Conade apoya el Censo para el 2023

Foto: El Deber

El representante del Consejo Nacional por la Democracia, asegura que ya no es tiempo de reuniones.

Después de que el Gobierno determinara cambiar la sede de la reunión (del 11 de octubre) por el Censo, de La Paz hacia Santa Cruz; el representante del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, anunció que la decisión de asistir o no se conocerá durante la jornada de este lunes. Entre tanto, el presidente del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), Manuel Morales, manifestó el apoyo incondicional al paro indefinido a partir del 22 de octubre. 

Reunión en Santa Cruz

El también rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, dijo que si Santa Cruz asiste o no a la reunión del Gobierno, se definirá la tarde de este lunes.

“Aunque más que un cambio de lugar lo que se necesita es un cambio de apertura del Gobierno; esta tarde, en una reunión del Comité Interinstitucional con la comisión técnica, se tomará la decisión de asistir o no”, aseguró Cuéllar. 

Para Cuéllar, el Gobierno debería tener una propuesta técnica para refutar la que presentó el departamento de Santa Cruz, por lo que exige la realización del Censo el año 2023. 

“Esperamos que hasta el mediodía (de hoy) nos haga conocer el avance de esas 700 actividades que viene realizando para llegar al Censo oportuno y transparente“, adelantó Cuéllar. 

Por su parte, Manuel Morales, representante del Conade, en entrevista con El Deber Radio, aseveró que la institución apoyará los paros, bloqueos, marchas que se realicen. 

“La primera resolución que hemos tomado es el apoyo absoluto al paro indefinido a partir del 22 de octubre; lo segundo, es que exigimos que se convoque al Comité Nacional Interinstitucional; tercero, es que el Conade se ha adherido a la Carta Democrática Boliviana, por la que se activará cualquier mecanismo de defensa de la democracia; y cuarto es que apoyamos las acciones de la sociedad civil“, detalló Morales a tiempo de referirse a las conclusiones a las que llegaron tras una reunión que se realizó en el departamento cruceño. 

De la misma manera, Morales aseguró que ya no es tiempo de socialización ni de reuniones, refiriéndose a la cita de este 11 de octubre en la capital cruceña. “La decisión y tuición de la realización del Censo en el 2023 es exclusiva del Gobierno”, apuntó. 

Fuente: El Deber

Comentarios