Comienzan las clases en plena epidemia de dengue y con amenaza de maestros

Foto: GAMSC

La inauguración de la gestión escolar en el país se realizará en Oruro. En Santa Cruz hay más de 800.000 estudiantes. Los maestros alistan una movilización para el 8 de febrero.

Las unidades educativas del país abren hoy sus puertas para recibir a más de 3 millones de estudiantes en el inicio del año escolar. La vuelta a clases se da en medio de una polémica por nuevos contenidos en la currícula educativa y la emergencia por dengue que está afectando más a los menores de edad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, la gestión pasada cerró con 2.929.557 estudiantes en todo el país, en las 15.911 unidades educativas (4.525 en el área urbana y 11.386 en el área rural), pero con el crecimiento vegetativo se espera superar los 3 millones de alumnos en esta gestión.

 Las labores educativas arrancan bajo la modalidad presencial. En Santa Cruz hay 3.098 unidades educativas que recibirán a unos 842.000 estudiantes. Si bien las lluvias no afectarán el desarrollo de las actividades en la mayoría de los distritos educativos, los establecimientos dedicarán los primeros días de clase a un trabajo de información y prevención del dengue, que es la mayor amenaza a la salud de la población.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que la inauguración nacional se realizará en Oruro, a las 8:00, con la presencia del presidente Luis Arce. Mientras que en la capital cruceña se realizará en la unidad educativa San Jorge, en el Plan Tres Mil.

De acuerdo con el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Huayllani, la gestión pasada cerró con 816.039 estudiantes en Santa Cruz, tanto de educación regular, alternativa y especial, pero proyectan que en esta gestión la población estudiantil alcanzará a los 842.000.

El viceministro Puma indicó que se ha emitido un instructivo para que el maestro trabaje hasta el 17 de febrero en una evaluación diagnóstica que permita ver en qué condiciones llegan los estudiantes.
Las autoridades educativas también han ratificado la puesta en marcha del currículo educativo, que incorpora nuevos contenidos, como la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) desde inicial; y de robótica y ajedrez, en primaria y secundaria. 

Además, incluye temas polémicos en la materia de historia, como los hechos de 2019 que terminaron con la renuncia del expresidente Evo Morales, pero desde la visión de un golpe de Estado.

El dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Osmar Cabrera, recordó que mantienen la postura de la dirigencia nacional de no aplicación del nuevo currículo educativo porque no se elaboró en consenso con los profesores, no hubo suficiente capacitación ni actualización, no se incrementó la carga horaria y tampoco se ha dotado de materiales y herramientas necesarias para la aplicación de los 60 nuevos contenidos. Además, tienen prevista una marcha a escala nacional para el 8 de febrero en rechazo al nuevo currículo base. 

En varios establecimientos educativos se mantienen atentos a los lineamientos de sus representantes, mientras que en otros colegios se están preparando para aplicar los cambios de forma progresiva, como ocurre en el centro educativo Josafat Soruco Soruco, del nivel secundario. 

Aplicación gradual
Al respecto, el titular de la DDE resalta que después de una década se están haciendo cambios a la malla curricular. “Es prudente realizar un reajuste, porque no podemos seguir repitiendo lo de hace diez años en la actualidad. Así como avanza la ciencia y la tecnología, también la educación tiene que hacerlo. Tiene que ser una educación contextualizada y actualizada que responda a las grandes inquietudes y demandas”, resaltó.

También aclaró que la carga horaria se mantiene, pero se han quitado algunas temáticas que ya quedaron fuera de contexto.
Sobre la robótica, dijo que no es un tema reciente, porque se la ha impulsado en las olimpiadas científicas con buenos resultados. Lo propio con el ajedrez, que permite desarrollar la parte cognitiva. Además, señaló que no se está queriendo tener peritos, sino que esto se lo utilice como un recurso didáctico para poder desarrollar el razonamiento lógico-matemático. 

Por otro lado, recordó que hay que tomar en cuenta que el covid-19 todavía está latente, por lo tanto, también se deben mantener las exigencias de las medidas de bioseguridad. A esto se suma el dengue, lo que obliga a poner el foco de interés en la eliminación de criaderos de mosquitos, pero esto debe partir desde la casa, la comunidad, el municipio y el departamento.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular recordó que la actualización de la malla curricular se ha trabajado de manera participativa con los maestros e instituciones que están involucradas en la educación y no se han incrementado materias. “Lo que se ha actualizado son los contenidos programáticos, no hay aumento de carga horaria ni de materias”, remarcó Puma.

ÍTEMS
El magisterio también exige la dotación de ítems para cubrir los cargos que son cubiertos con recursos de los padres familia, lo que significa a los papás un gasto de Bs 18 millones para cubrir 1.500 ítems de maestros que se necesitan para la región cruceña.

Fuente: El Deber

Comentarios