Cívicos respaldan el cabildo cruceño y anuncian medidas de presión para exigir censo en 2023

Foto: El Deber

Cada entidad cívica contará con su propio plan de acción. Piden la derogación del DS 4760.

Los miembros del Comité Cívico Nacional determinaron este viernes respaldar el cabildo cruceño previsto para el 30 de septiembre. Trinidad albergó la reunión cívica con la participación de representantes de los nueve departamentos. Entre las medidas de presión previstas anunciaron bloqueos en las fronteras y las carreteras principales del país en caso de que el censo no se realice el próximo año.

En esta reunieron estuvieron los representantes cívicos de los nueve departamentos. Los delegados de Tarija, Oruro, Chuquisaca y Pando lo hicieron de manera virtual, mientras que los cívicos de los otros cinco departamentos estuvieron de manera presencial.

La resolución final determinó el apoyo al cabildo de Santa Cruz que se desarrollará el 30 de septiembre a los pies del Cristo Redentor. También se plantean otras medidas de presión para pedirle al Gobierno nacional que el censo se realice en el primer trimestre de 2023. 

Además, los cívicos del país exigen que se anule el Decreto Supremo 4760, oficializa la reprogramación del censo para el 2024.

El pedido cívico demanda a las autoridades nacionales el cese a la persecución contra líder cívicos, políticos, organizaciones sociales y ciudadanos que “piensan diferente” al partido del Gobierno central. Consideran que en el país debe imperar el respeto a los derechos humanos y constitucionales de cada boliviano.

En caso de que esos dos puntos no se cumplan, los cívicos del país iniciarán diferentes medidas de presión desde el 3 de octubre. Y desde el 17 del mismo mes, se bloquearán las fronteras, el ingreso a las instituciones públicas y las carreteras principales del país.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios