Carretera Montero -Yapacaní es la más deteriorada y transportistas piden su arreglo

El tramo Montero- Yapacaní de la carretera interdepartamental hacia Cochabamba es el más deteriorado, según los dirigentes del sector transporte y por esta razón piden una reunión con autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a fin de demandar el bacheo correspondiente.

“No podemos seguir trabajando y arriesgando nuestras vidas en una carretera que está sumamente deteriorada”, dijo Adrián Cardona, secretario de actas del Consejo de Vigilancia de la Federación Departamental de Cooperativas.

Señaló que por esta carretera, por día, transitan más de 10 mil vehículos de cuatro y de dos ruedas solo de la provincia Ichilo, que comprende los municipios San Carlos, San Juan, Yapacaní y Buena Vista, sin contar con el transporte pesado nacional e internacional y los vehículos particulares.

Saúl López, presidente de la Cooperativa 16 de Julio de Yapacaní señaló que la carretera  interdepartamental que une a Santa Cruz con el occidente boliviano ya cumplió su ciclo de vida útil.  “Estamos pidiendo a la ABC que haga el mantenimiento respectivo porque, debido al deterioro de la vía estamos perdiendo muchas vidas y los móviles se están fregando”, añadió.

El dirigente pide que se habilite la carretera nueva, la cual fue utilizada durante la cuarentena para evitar que el transporte pesado ingrese a los pueblos; sin embargo, nuevamente se encuentra cerrada por promontorios de tierra, sin que se haya dado ninguna explicación.

“Hay bastantes baches, no hay cómo hacer desvíos; las flotas  y los camiones invaden carril para seguir su destino y eso es un peligro, es más, ya ha causado varios accidentes” señaló Max Barrientos, secretario general del Sindicato 10 de Febrero, otra de las instituciones de transporte de Yapacaní que se ve afectada por la falta de mantenimiento de la carretera.

Sobre el tema, el responsable de tramo de la ABC, Daniel Guzmán, explicó a EL DEBER que se están realizando inspecciones a las diferentes carreteras. La tarea empezó con la ruta al Norte integrado para luego proseguir con la carretera a la Chiquitania y finalmente, a los Valles cruceños. “Los tramos más afectados son Minero – San Pedro y Montero -Yapacaní, especialmente en Santa Fe”, explicó.

A decir de Guzmán, los trabajos de bacheo ya se ejecutan en el  tramo Guabirá- San Pedro, por el sector de la colonia Piraí, luego continuarán con el tramo  Guabirá – Okinawa, para finalmente abarcar otros tramos de la vía hacia Cochabamba.

El Deber

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