Carretera a San Julián amanece expedita tras cinco días de bloqueo

Después de más de 12 horas de diálogo y con la firma de un peracuerdo entre autoridades de la gobernación de Santa Cruz y los movimientos sociales de San Julián que bloquearon la ruta durante cinco días, el tránsito se restableció y la vía está expedita desde este sábado, 28 de mayo.

La Gobernación de Santa Cruz y los sectores movilizados de dicho municipio llegaron a un preacuerdo que dio por disuelta la medida de presión, pero no fue hasta después de las 22:30 que estos documentos fueron firmados por las partes que intervinieron en la reunión. 

Los dirigentes de la movilización interiorizaron el preacuerdo con sus bases, las cuales dieron el visto bueno a los seis puntos expuestos en el documento firmado.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Luis Fernando Menacho, espera que en el corto plazo se aprueben los recursos para impulsar los proyectos que demandan los sectores movilizados.

“Se ha llegado a un acuerdo para construir 5 kilómetros (de la carretera demandada) en la gestión 2023 y en las próximas gestiones ir avanzando de la misma forma (con mayor avance en la construcción). Respecto al compromiso del tramo Okinawa-Los Troncos, que es tuición del Gobierno central, también como Gobernación vamos a coparticipar con la condición de que el Estado garantice el financiamiento”, sostuvo Menacho.

Las mesas técnicas sellaron el acuerdo y se atendieron las demandas, donde los principales puntos se referían a la construcción de la carretera Brecha Casarabe-Núcleo 41, así como el mantenimiento del tramo Los Troncos-Okinawa. A medida que el conflicto avanzó, sumaron otras demandas, como la distribución de regalías y mayor presupuesto para el desayuno escolar, entre otros.

La reunión estuvo encabezada por el gobernador Luis Fernando Camacho, quien tuvo un acercamiento fallido con el Gobierno central para que intervenga en las negociaciones con los movilizados, que estuvieron encabezados por el alcalde de San Julián, Willy Calderón. Camacho se retiró al final de la tarde.

Tanto desde el Ministerio de Obras Públicas, como desde el de Planificación manifestaron que las demandas de los sectores movilizados son entera responsabilidad de la Gobernación cruceña.

De esta manera se da fin a cinco días de movilización que cortaban la ruta que conecta a la capital cruceña con los municipios de la zona este del departamento, un alivio para vecinos que a diario circulan por la zona y para transportistas que ya no tenían agua ni comida.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios