Camacho propone diálogo y en San Julián ratifican el bloqueo indefinido de vía

El gobernador convocó a los líderes de la protesta para el viernes, a las 9:00. La reunión está programada en el Centro de Educación Ambiental. Los dirigentes de San Julián acordaron anoche continuar con el bloqueo de la carretera a Beni.

La Gobernación abrió la posibilidad de un diálogo que permita levantar el bloqueo en la carretera Santa Cruz-Trinidad. Hoy se cumple el cuarto día de corte de la ruta interdepartamental, a la altura de San Julián, y el gobernador Luis Fernando Camacho convocó al alcalde de ese municipio, Willy Calderón (MAS), cabeza visible de la protesta, y a otros sectores movilizados para reunirse mañana (viernes 27), a las 9:00, en el Centro de Educación Ambiental.

Los manifestantes confirmaron la recepción de la invitación y lo sometieron a análisis. Por la noche, el alcalde Calderón ratificó el bloqueo indefinido y exigen al gobernador y líder de la alianza Creemos que se siente a una mesa para debatir sobre el pliego petitorio que consta de siete puntos. Eso sí, en el lugar del conflicto.

El gobernador aseguró que “no tiene problemas” en reunirse con cualquiera autoridad electa, de cualquier partido para buscar solución a sus problemas. Atribuyó la protesta a una decisión política asumida por “los grandes perdedores (de las elecciones) en Santa Cruz: Evo Morales, Adriana Salvatierra y Mario Cronenbold”. Los acusó de promover el bloqueo de caminos días después de que se había llegado a un acuerdo entre las autoridades de San Julián, la Gobernación y un representante del Gobierno nacional.

Camacho hacía alusión al acuerdo suscrito el viernes pasado en San Julián en presencia de alcaldes y concejales de los municipios en que el Servicio Departamental de Caminos asumió el compromiso de construir la carretera Brecha Casarabe-Núcleo 41 y el Gobierno central, a través del viceministro de Obras Públicas, Israel Ticona, trabajará en la ruta Los Troncos-Okinawa.

El corte de la ruta Santa Cruz-Beni comenzó la madrugada del lunes 23. En esa ocasión los manifestantes exigían la construcción de la carretera departamental Brecha Casarabe-Núcleo 41, el mantenimiento de la ruta nacional Los Troncos-Okinawa que conecta con puente Banegas, la distribución de las regalías y la dotación del desayuno escolar. En los últimos dos días fueron agregados al pliego petitorio la asignación de ítems para el área de salud, la construcción de un centro técnico agropecuario y la aprobación de personerías jurídicas para las organizaciones sociales.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Luis Fernando Menacho, dijo que en el caso del desayuno escolar y las regalías, recientemente hubo un acuerdo con las autoridades municipales.

Por su lado, Camacho ratificó su decisión de dialogar. “Hemos tomado contacto con las autoridades de San Julián para buscar solución a este conflicto. Cuando ellos tengan un problema legítimo siempre tendrán las puertas abiertas de la Gobernación. Sin embargo, no vamos a tolerar decisiones políticas dirigidas a desgastar una gestión o de querer mentir con payasadas, no las vamos a tolerar”, dijo el gobernador, que se encuentra de viaje por Guarayos y después se trasladará a Concepción para atender los incendios forestales.

Por su lado, el alcalde de San Julián aseguró que el martes por la tarde rechazó la invitación del secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación porque proponía conversar sobre un solo punto del pliego petitorio. Sin embargo, esperaban una respuesta del gobernador para incluir los siete puntos en el debate.

Adelantó que el bloqueo de carreteras se extenderá a Cuatro Cañadas y otros municipios de la Chiquitania. La medida la había mencionado el martes el alcalde de San Miguel, Pedro Dorado.

En criterio del exdiputado y exministro de Agricultura Guido Áñez, los bloqueos de carreteras en Santa Cruz forman parte de una estrategia de Evo Morales y del Gobierno para asfixiar el aparato productivo cruceño.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente, Óscar Mario Justiniano dijo ayer en el programa Influyentes de EL DEBER Radio que el sector que representa solo exige condiciones necesarias para trabajar en el campo y transportar sus productos, a fin de garantizar la soberanía alimentaria del país y la comida en los hogares de los bolivianos.

Según un informe difundido el pasado 9 de mayo por la fundación Unir-Bolivia, en el primer trimestre de este año se produjeron 38 bloqueos de carreteras en el país, lo que representa un promedio de 12 a 13 por mes. Estos conflictos, a decir de la fundación, representaron pérdidas millonarias para el sector productivo, afectación al transporte pesado y a los operadores de carga de exportación e importación.

Evo Morales entra en escena

El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, acusado por Camacho de promover los bloqueos de carreteras que provocan pérdidas de la producción y daños a la economía, propuso ayer tres iniciativas al mandatario Luis Arce para reactivar la economía desde el sector productivo.

“Para acelerar la recuperación económica que el hermano presidente @LuchoXBolivia lleva adelante con políticas acertadas, sugerimos crear un fondo de emergencia para créditos sin interés por seis meses a un año a favor del pequeño productor. De esta manera reactivaremos la producción”, escribió Morales en Twitter. El exmandatario agregó que esta medida se puede complementar con la importación de insumos a través de Emapa para evitar la especulación.

Asimismo, el dirigente cocalero propuso “aprovechar el gran potencial ganadero de nuestro país y apurar pasos para lograr la exportación de carne a países con grandes niveles de consumo. Al tiempo, se puede mejorar aún más la inversión pública para reforzar el consumo interno y la microeconomía”.

El dirigente opositor Luis Eduardo Siles, MNR, utilizó la misma red social para cuestionar al jefe del MAS. “Evo Morales atormentó y acabó derrocando a dos gobiernos constitucionales y se hizo del poder por 14 años. Luego de haber escapado como un cobarde, hoy emplea las mismas tácticas en contra del gobierno de su partido. Perjudicando a todo un país que quiere recuperarse económicamente”.

Por su lado, el abogado y periodista Andrés Gómez escribió en Twitter: “El jefe del MAS está diciendo al presidente Arce (aunque aquel dice no) que no estamos saliendo adelante porque no hay o es muy lenta la recuperación económica. Imagino que el ministro de Economía ya tomó apuntes. Si no aplica, será acosado cada día como el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo)”.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios