Camacho anuncia la creación de una Secretaría de Educación y la designación de un nuevo director del Sedes

0

El gobernador sostuvo que hay tareas que se deben coordinar con la Asamblea Legislativa Departamental y se refirió a la recuperación de competencias y la necesidad del censo para dar certezas a la ciudadanía

Con agenda llena y una lista de tareas que buscan dar respuesta a los compromisos asumidos en campaña, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que entre las acciones inmediatas se encuentra la designación de un nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), así como la creación de la Secretaría de Educación.

No obstante, recordó que para la creación de dicha secretaría se requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y manifestó que la reducción de otras esferas del Órgano Ejecutivo departamental responde a la necesidad de suprimir la burocracia y la pesadez dando un aire de practicidad sin dejar de hacer las cosas de manera estructuradas.

Las secretarías departamentales se redujeron de doce a ocho en la Gobernación, pero con  la secretaría de Educación pasarían a ser nueve.

“La reducción del gabinete implica llevar una gestión más dinámica”, precisó la máxima autoridad departamental.

Asimismo, Camacho expresó que se espera cerrar los informes de las secretarías hasta el viernes y así tener un panorama claro para marcar una línea de trabajo que será dada a conocer a la ciudadanía, según explicó en la entrevista que sostuvo con Unitel la mañana de este 6 de mayo.

También está en puerta una ley que dé lugar a la constitución de alianzas público-privadas, es decir, proyectos conjuntos entre sector público y privado que generen empleos y den soporte en la  lucha contra la doble crisis del departamento: la económica y la sanitaria. 

La licitaciones y sus detalles se darán a conocer de manera pública como iniciativa para dar transparencia a los procesos.

Por otro lado, apuntó que hay tareas que también se centran en la provincias, como la creación de una estación de bomberos en la Chiquitania, como una medida para dar respuesta inmediata a las eventualidades que surjan en la zona rural de dicha región, que es propensa a los incendios forestales.

El acceso a las vacunas es otra tarea en agenda y el gobernador matizó que antes de su investidura tuvo contactos con EEUU, Reino Unido y la Unión Europea para canalizar la adquisición de dosis y así cumplir el compromiso de inmunizar al 100% de la población cruceña hasta el 24 de septiembre de este año.

Sin embargo, no todo es tarea  Gobernación. También se espera que el Gobierno central ponga manos a la obra y concuerde con los acercamientos requeridos para dar certezas a la población, dejando de lado las diferencias y colores políticos.

Según Camacho, hay ‘buena química’ con la Alcaldía cruceña, comandada por Jhonny Fernández. “Al ciudadano le interesa que sus problemas se resuelvan y que sus autoridades trabajen“, expresó.

Más adelante, la autoridad se refirió a la necesidad de llevar a cabo el censo de población y la recuperación de las competencias reales del Gobierno departamental para gestar políticas públicas que respondan a las necesidades de los cruceños. “Santa Cruz tiene más de 400.00 habitantes sin acceso a salud y educación (…), por eso la necesidad del censo”, ejemplificó.

Camacho sostuvo que, si bien lo más urgente es el tema de la salud y la generación de empleos (para oxigenar la economía), lo que marcará la gestión es conseguir que el departamento cruceño tenga las competencias que le corresponden; el censo será un nuevo paso para abordar el asunto del pacto fiscal, una vieja demanda impulsada desde la anterior administración departamental.

Por Alvaro Rosales Melgar

Fuente: El Deber

0
Comentarios