“¡Bolivia ha ganado!”: cívicos levantan el paro y se declaran en vigilia permanente hasta 2025

Foto: Captura de video

“En pocos días más iniciaremos esta misión, para mostrarle a todos los bolivianos que debemos abandonar viejos y deteriorados senderos que mal vinculan a Santa Cruz con el Estado”, indicó Calvo.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló que con la aprobación del proyecto de Ley del Censo en Diputados ha ganado el país, por lo que se declaró un cuarto intermedio en las medidas de presión y se levantará el paro cívico que mantuvieron por más de un mes. Indicó que el sector se declaró en vigilia permanente hasta que se cumpla con la nueva redistribución económica y electoral.

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos, sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos”, señaló

La madrugada de hoy, la Cámara de Diputados aprobó con dos tercios el proyecto de Ley del Censo, y anunció que remitirá la misma a Senadores para su revisión.

Para Calvo, se impuso un debate político y democrático en la Cámara de Diputados, donde el rodillo partidista fue sustituido por el rodillo tricolor.

“¡Bolivia ha ganado! Tenemos una ruta ahora para construir la unidad en la diversidad, ahora ya sabemos que un boliviano cuenta en cualquier lugar del país donde se encuentre y vamos a contar todos. No s vamos a contar y vigilar para que no nos sigan engañando”, apuntó.

El líder cívico indicó que ahora el censo ya es del pueblo.

Dijo que los cívicos se declararon en vigilia permanente hasta 2024 para la nueva distribución de recursos y para la redistribución de escaños hasta 2025.

“Nos declaramos en vigilia permanente de todas las determinaciones, gestiones y acciones del gobierno nacional hasta septiembre de 2024 y las elecciones de 2025”, indicó.

Pidió al gobierno no interferir en la administración electoral y dejar de manipular la voluntad popular en las urnas.

Calvo mencionó que se ha asumida la defensa jurídica de las personas que fueron detenidas durante el paro cívico. Y refirió que con el paro pacífico se ha ganado a quienes han generado violencia y han cercado a Santa Cruz.

Remarcó nuevamente sobre la necesidad de la revisión de la relación entre Santa Cruz y el Estado, trabajo que iniciará la próxima semana.

“En pocos días más iniciaremos esta misión, para mostrarle a todos los bolivianos que debemos abandonar viejos y deteriorados senderos que mal vinculan a Santa Cruz con el Estado, planteándonos nuevos caminos, que nos señalen rutas alternativas para modificar ese vínculo dañino”, afirmó.

Los cívicos de Santa Cruz mantuvieron por 36 días un paro indefinido con bloqueo de caminos, en un primero momento exigieron que el censo se lleve a cabo en 2023, luego cedieron y aceptaron la propuesta del gobierno de que la consulta se haga en 2024. Sin embargo, los movilizados esperaban la aprobación del proyecto de Ley del Censo en el Legislativo para que se garantice la nueva redistribución de recursos y escaños.

Fuente: Página Siete

Ultimas Noticias

Comentarios