Bloqueadores de San Julián condicionan el diálogo y no acuden a la reunión con la Gobernación

Ipa Ibañez

Exigen la presencia de Luis Fernando Camacho en la zona de bloqueos para que atienda el pliego petitorio de los movilizados. Es la primer condición para levantar el piquete que trunca la conexión de la capital cruceña con Trinidad.

Falla el primer intento de diálogo. Los bloqueadores de San Julián condicionan una reunión de consenso para cesar sus movilizaciones y no acuden a la convocatoria con la Gobernación de Santa Cruz, mientras se lleva adelante el tercer día de bloqueo en la ruta que conecta a la capital cruceña con los municipios de la zona este del departamento.

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, expuso que los movilizados, encabezados por el alcalde de San Julián, Willy Calderón, habían confirmado su presencia a la reunión que estaba fijada para la tarde de este miércoles, pero al no estar presente la máxima autoridad departamental, desistieron y no llegaron.

“Hoy hemos esperado, hicimos una invitación al alcalde y presidente del Concejo para que estén en la Gobernación y se solucione el conflicto y el bloqueo.Se nos hizo conocer que iban a asistir, pero necesitaban la presencia del gobernador, según Fausto Orías, secretario ejecutivo de las organizaciones sociales de San Julián”, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico.

Sin embargo, el gobernador Luis Fernando Camacho se encuentra cumpliendo una agenda y visitas en la provincia de Guarayos y, posteriormente, se trasladará al municipio de Concepción para atender temas relacionados a la época de incendios.

Por este motivo, se fijó una nueva convocatoria en la que se contará con la presencia del gobernador. La cita está fijada para este viernes 27 de mayo, a las 09:00, en el Centro de Educación Ambiental (CEA) para tratar el pliego petitorio.

“Con esto nosotros cumplimos en convocar y esperamos dar una solución definitiva a este conflicto”, precisó el secretario.

El alcalde Calderón descartó asistir a la reunión y señaló que las bases movilizadas demandan la presencia de Camacho en esa población. “No vamos a viajar a Santa Cruz porque, en coordinación con mis ejecutivos de las organizaciones sociales, se ha decidido que la reunión se desarrolle aquí y con presencia del señor gobernador”, declaró Calderón a la estatal Bolivia Tv en un punto de bloqueo.

Desde las 00:00 de este lunes, 23 de mayo, la carretera que conecta a Santa Cruz con Trinidad (Beni) permanece bloqueada por grupos Interculturales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen a la Gobernación cruceña la realización de obras.

La medida tiene la venia del alcalde de San Julián, Willy Calderón, quien anunció que mientras no se atiendan las demandas, la movilización tiene carácter indefinido.

Entre las demandas se encuentran la construcción del tramo Brecha Casarabe-Núcleo 41, además de regalías, desayuno escolar y otras obras que exigen a la Gobernación.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios